Nacional

Encuesta revela que casi la mitad de estudiantes sufre depresión

Encuesta revela que casi la mitad de estudiantes sufre depresión
T13
Compartir
La consulta realizada en la universidad Católica de Temuco, Concepción y Tarapacá arrojó preocupantes cifras sobre los hábitos de los estudiantes y de su calidad de vida.

Frente al contexto de las diversas protestas de estudiantes de carreras de educación superior, en la que se denuncia un exceso de carga académica,  fue publicada la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria del país. 

La consulta contempló a 600 alumnos de la universidad Católica de Temuco, de Concepción y Tarapacá y arrojó que el 44% de los estudiantes acudió (33%) o está asistiendo (11%) a terapia sicológica. 

Otro 46% señaló que tiene síntomas depresivos y muestra ansiedad, un 54% padece estrés y un 30% tiene los tres problemas a la vez. 

Ana Barrera, académica de la U. Católica de Temuco y quien lideró el estudio, señaló a La Tercera que en este grupo "existe una mayor prevalencia a enfermedades de salud mental y eso es preocupante. Apliqué el instrumento en diferentes regiones y épocas del año y no hay mayor variación. Es preocupante que los estudiantes estén presentando sintomatologías que puedan repercutir en su bienestar emocional y desempeño". 

Por otra parte, el informe estableció que 87% de los consultados posee malos hábitos alimenticios, 67% subre insomnio o sueño durante el día y 24% consume alcohol de una a cuatro veces a la semana. Incluso, la encuesta llegó a identificar 31 personas (5%) con pensamientos suicidas. 

La especialista acusó que con los datos de la encuesta no es posible atribuir estos problemas solo a la carga académica. "Hay autores que dicen que la mala salud mental en esta edad tiene que ver con problemas que no se resolvieron en la adolescencia. Tiene que ver con características de personalidad, quienes tienen pocas redes de contacto y bajo apoyo social están en mayor riesgo de presentar problemas de salud mental". 

Señal T13 En Vivo