EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Espacio Público: testeos y trazabilidad son "insuficientes" pese a que se superará el millón de PCR

Espacio Público: testeos y trazabilidad son "insuficientes" pese a que se superará el millón de PCR
T13
Compartir
Según indicó el sondeo, se ha aumentado hasta cinco veces la capacidad de realización de testeos en el último tiempo. Pero el aumento progresivo de contagios no permite visualizar esto como un "logro".

De acuerdo con la encuesta de Espacio Público e Ipsos, entre este martes y miércoles se superará el millón de testeos PCR desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

De esa manera, y gracias a la gran capacidad de la realización de este examen, el número de test aplicados por millón de habitantes nos ubica en el puesto 23 de una lista de 119 países.

Sin embargo, la capacidad de testeo va también relacionada al aumento de los contagios y que, en caso de Chile, han sido "cifras dramáticas", según estipula la medición.

Por ello, una mejor medida de comparación tiene que ver con la positividad (resultados positivos) obtenidos y la cantidad de testeos realizados. 

"Valores bajos de positividad indican una capacidad de testeo que contribuye a la trazabilidad, valores altos sugieren cierta escasez de los tests realizados", indica Espacio Público.

Es así como al considerar este promedio, Chile queda en el lugar 106 de los 119 países anteriormente mencionados.

La encuesta también evalúa que hasta el 30 de abril la cantidad de testeos eran exitosos, ya que se tenía una positividad del 9,3%, un valor que era relativamente bajo dentro de lo que ocurría en América Latina en ese entonces.

Pero a partir del 1 de mayo, la capacidad de testeo se ha vuelto insuficiente, pese a que se realizó un incremento de casi cinco veces en su aplicación (de 2.880 test diarios en promedio hasta el 1 de abril a 17.628 test diarios hasta el próximo 26 de junio).

Esto se explica porque en comparación entre las mismas fechas, ahora el número de contagios aumentó casi veinte veces. De 5.158 casos diarios en promedio durante la última semana de junio versus los 270 de la semana que terminó el 1 de abril.

"Si la epidemia no se hubiese salido de control nuestra capacidad de testeo calificaría como un logro importante, pero desgraciadamente no fue así", indica el análisis de la encuesta.

"En las semanas que vienen, sin una estrategia de trazabilidad masiva que permita seguir cada caso positivo y aislarlo de ser necesario, el aumento de tests por si solo se tornará estéril", concluye el sondeo.

Señal T13 En Vivo