Nacional

Estudio: Chile es uno de los países que menos cumple con las medidas sanitarias por COVID-19

Estudio: Chile es uno de los países que menos cumple con las medidas sanitarias por COVID-19
T13
Compartir
Según una encuesta realizada por Oficina Nacional de Investigación Económica en 58 países, los chilenos admiten baja frecuencia de lavado de manos y poco respeto al distanciamiento social.

Las medidas decretadas por autoridades, tal como las cuarentenas obligatorias y los toques de queda, son solo una parte de las conductas que se deben adoptar frente a la pandemia, sumándose a las recomendaciones del lavado de manos frecuente y el distanciamiento social.

De esa manera, según una encuesta aplicada por la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research) a más de 100.000 personas en 58 países, arrojó resultados determinantes sobre las actitudes de las personas frente al coronavirus.

En el caso de nuestro país, los chilenos se encuentran entre los ciudadanos que menos cumplen con algunas de estas medidas. En el caso del lavado de manos, un 75% dijo que lo realiza con mayor frecuencia tras la llegada de la pandemia. Este resultado deja a Chile como el segundo país con peores cifras en esta categoría.

Sobre el distanciamiento social de al menos dos metros entre cada persona, menos de un 50% de los chilenos señaló seguir esta indicación. De esta manera, Chile también quedó con el segundo peor resultado en esta medida sanitaria en específico.

Por contraparte, países como Portugal, España, Bulgaria, Argentina y Grecia están entre los que más cumplen con estas indicaciones.

En cuanto a una cuarentena voluntaria, menos de un 80% de los chilenos indicó que está adoptando esta medida como prevención de contagio, dejando al país en el puesto número 12 en esta materia.

Al respecto, el ministro de Salud Jaime Mañalich, indicó a El Mercurio que “es evidente que las medidas de aislamiento y de protección de la ciudadanía no han sido bien cumplidas, a pesar de que son conocidas y obligatorias”.

Señal T13 En Vivo