Nacional

Grupo anarquista se adjudica bombas enviadas a comisaría de Huechuraba y al ex ministro Hinzpeter

Grupo anarquista se adjudica bombas enviadas a comisaría de Huechuraba y al ex ministro Hinzpeter
T13
Compartir
La fiscalía a cargo de la investigación ya indaga como "un antecedente más" la reivindicación de los actos.

Un grupo anarquista se adjudicó este lunes el envío de los dos paquetes bombas que ocurrió el jueves; uno de los que explotó en la 54° Comisaria de Huechuraba, y el otro que llegó hasta las oficinas del grupo empresarial Quiñenco, dirigido al ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

“Reivindicamos el envio de dos paquetes bomba compuestos de pólvora negra y dinamita dirigidos a Rodrigo Hinzpeter y al mayor de Carabineros Manuel Guzmán de la 54 comisaria de Huechuraba”, dijo el grupo a través de una publicación en la página web Contra info.

LEE TAMBIÉN: Presunto atentado explosivo en comisaría de Huechuraba deja 8 carabineros heridos

Según explicó la organización se habrían “tomado las medidas necesarias” para que los artefactos estallaran “únicamente” en las manos de las personas que eran los objetivos de la operación. “No nos interesa dañar o herir a cualquier persona”, explicaron en el comunicado.

“Los destinatarios de nuestros envíos explosivos cuentan con un papel determinante tanto en la gestión y acumulación del capital como en el control y la represión estatal. Son ellos los que toman decisiones fundamentales en el fortalecimiento de la opresión”, agrega la publicación.

LEE TAMBIÉN: Nuevas imágenes revelan la destrucción del atentado al interior de la comisaría de Huechuraba

En el documento de adjudicación del acto que dejó a ocho funcionarios de Carabineros heridos, la organización menciona a algunos de los presos por el asesinato al cabo Luis Moyano, que ocurrió en octubre de 2007, quienes pertenecían también a un grupo anarquista.

Desde la fiscalía a cargo de la investigación dicen que considerarán como "un antecedente más para la investigación" la reivindicación de la explosión en Huechuraba y el envío de la encomienda al exministro del Interior, pero descartaron cerrar la hipótesis con esta autoría.

También en la reivindicación, el grupo amenaza con que “cualquier comisaría es un objetivo válido” para sus ataques y justifica su ataque contra el exministro Hinzpeter por el rol del abogado en el anterior gobierno de Sebastián Piñera.

“Rodrigo Hinzpeter, encargado de desatar la represión a comunidades mapuche en lucha, a entornos anarquistas y a sectores estudiantiles movilizados y radicalizados en el fragor de la lucha callejera. Carga con los cadáveres de Manuel Gutierrez, los 81 presos de la cárcel San Miguel y los heridos de las revueltas de Aysen y Freirina”, dice del exsecretario de Estado la publicación, que también argumenta la acción contra el mayor de Carabineros.

“Manuel Guzmán, mayor de carabineros de la 54 comisaria de Huechuraba, cuartel policial encargado de reprimir y controlar el territorio donde en el año 1998 sus antiguos colegas asesinaron a la compañera anarquista Claudia Lopéz durante los enfrentamientos callejeros de septiembre”, acusa.

El grupo insiste en que los ataques en Huachuraba y el frustrado de Las Condes son actos de “venganza y guerra contra individuos específicos. “Sus actuaciones no quedaron en el olvido. Respondemos mediante la acción violenta anárquica que se enmarca y es un aporte a la nueva guerrilla urbana”, agrega la publicación.

Señal T13 En Vivo