Nacional

Lamentable precedente en Chile: Hallan cadáver de ballena Sei en centro salmonero de Aysén

Lamentable precedente en Chile: Hallan cadáver de ballena Sei en centro salmonero de Aysén
T13
Compartir
Según informó Sernapesca, la Dirección Regional de Sernapesca Aysén presentó una denuncia ante el Ministerio Público para esclarecer las causas del varamiento y eventualmente establecer responsabilidades.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó a través de Twitter el hallazgo del cadáver de una ballena atrapada al interior de un centro de cultivo salmonero. Por ello, la Dirección Regional de Sernapesca Aysén presentó una denuncia ante el Ministerio Público para esclarecer las causas del varamiento y establecer responsabilidades. 

De acuerdo con el comunicado, la empresa Australis Mar fue quien notificó del hecho el pasado 1 de mayo y posteriormente evidenció la información a través de fotografías. Allí se identificó que el cetáceo muerto mide cerca de 15 metros de longitud y su varamiento ocurrió en el sector de Isla Matilde.

Asimismo, los registros permitieron determinar el ejemplar corresponde a una ballena Sei (Balaenoptera borealis), la cual está rodeada de cuerdas y de una cadena metálica en gran parte de su cuerpo.

Ante este suceso, la ONG WWF Chile indicó que si se logra establecer que la causa de muerte de esta ballena es por enmalle, se podría constituir "el primer caso registrado de interacción negativa con resultado letal entre la actividad salmonera y cetáceos en Chile", pese a que ya se tienen antecedentes de situaciones similares anteriores.

“Sabemos que la tasa de mortalidad más alta observada en cetáceos a nivel mundial es por captura incidental y enmallamiento en redes, por lo que no es novedad que estas instalaciones puedan generar un impacto negativo sobre estas especies. Lamentablemente no contábamos con registros formales de estos eventos, hasta ahora”, aseguró Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

Señal T13 En Vivo