Nacional

Iniciativa propone trabajar 4 días y descansar 3 para mejorar calidad de vida laboral

Iniciativa propone trabajar 4 días y descansar 3 para mejorar calidad de vida laboral
T13
Compartir
La comisión de Trabajo presentó un proyecto de ley que adecua el trabajo semanal para alargar el fin de semana a viernes, sábado y domingo.

4 días de trabajo y 3 de descanso. Esa es la premisa de la iniciativa que busca beneficiar la vida personal de los trabajadores del país y que presentó la comisión de Trabajo.

La nueva fórmula que adecua el trabajo semanal en un denominado "4x3", además de "velar por la salud física y mental de los trabajadores”, estableciendo como límite máximo de trabajo diario las 10 horas, se complementa de forma directa otros proyectos de ley como el que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. 

"Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4x3, es decir, que se trabajen 4 días a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo", señaló el presidente de la comisión de Trabajo, Raúl Soto.

Actualmente Chile es uno de los países que más horas trabaja, y de acuerdo a Soto el que menos produce.

"Por cada hora de trabajo, producimos mucho menos que otros países que tienen jornadas de trabajo mucho más acotadas. Por lo mismo, hemos impulsado con mucha fuerza junto a otros parlamentarios, la iniciativa que propone reducir la jornada de trabajo semanal de 45 a 40 horas".  

Asimismo, el parlamentario afirmó que "debemos establecer de forma correcta la relación entre el tiempo que ocupamos para nuestros empleos, el tiempo que destinamos a nuestras familias, el tiempo libre y de descanso. Tenemos que fijar un límite mucho más claro en esta materia, de manera tal, que seamos capaces de avanzar en la misma dirección que lo hacen los países desarrollados". 

Señal T13 En Vivo