Nacional

Licencias médicas electrónicas aumentan un 15% y las relacionadas al COVID-19 superan las 34 mil

Licencias médicas electrónicas aumentan un 15% y las relacionadas al COVID-19 superan las 34 mil
T13
Compartir
Asimismo, según el informe de la Superintendencia de Seguridad Social, las licencias por trastornos mentales llegan a 417.301 durante los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con un informe elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en los primeros cuatro meses de este 2020 se registró un aumento del 15% en las licencias médicas electrónicas en comparación al mismo periodo del año anterior.

Según el documento, esta alza se debe -entre otros factores- a los casos relacionados al COVID-19 que comenzaron a surgir a partir de febrero. De esta manera, las cifras registran que al mes de abril, las licencias por diagnóstico del virus llegaron a 34.623 a nivel nacional.

En marzo, por otra parte, se observó un aumento de licencias relacionadas al sistema respiratorio pero no por COVID-19, con un total de 71.055 casos. Cifra que disminuyó a 24.389 en abril.

En el caso de abril además se observa que los números de licencias por enfermedades osteomusculares; lesiones, envenenamiento y otras; ciertas infecciones y enfermedades; también tuvieron una caída, lo que podría deberse a las medidas de confinamiento adoptadas tras el avance de la pandemia al país.

En cuanto a las licencias por trastornos mentales, se puede observar un total de 417.301 durante los primeros cuatro meses del año, es decir, corresponden a un 29% del total de las licencias otorgadas en este periodo (cuatro puntos más que en 2019).

“Las cifras nos muestran que este año nos vamos a enfrentar a un escenario complejo y a un gran desafío en lo que es la salud mental. (…) Claramente las cuarentena, los cambios en las formas de trabajo y la incertidumbre propia de los tiempos que estamos viviendo afectan a la salud de los trabajadores y trabajadoras”, aseguró a El Mercurio el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

 

Señal T13 En Vivo