Nacional

Los detalles de la reforma de pensiones que anunciará el gobierno

Los detalles de la reforma de pensiones que anunciará el gobierno
T13
Compartir
El proyecto incluiría el aumento de la cotización obligatoria en un 4,2%, un crecimiento en el aporte fiscal del Pilar Solidario e incentivos para postergar la edad de jubilación.

Se espera que para este domingo 28 de octubre el Presidente Sebastián Piñera anuncie por cadena nacional las modificaciones al sistema de pensiones. El proyecto ingresaría al Congreso la primera semana de noviembre y se destaca el aumento en las cotizaciones previsionales. 

Según confirma el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel a El Mercurio, la propuesta que tendría un costo de 3 millones de dólares para el Fisco, "está prácticamente lista" y tiene cuatro ejes principales: "aumentar las pensiones básicas solidarias, crear una bonificación especial a las mujeres y de la clase media, aumentar la tasa de cotización con cargo al empleador, e introducir un conjunto de cambios para tener un sistema que sea más transparente, competitivo y estricto". 

Según consigna El Mercurio, la reforma contempla los siguientes seis ejes:

Aumento del 4,2% con cargo al empleador

Esta propuesta contempla elevar la cotización obligatoria en un 4,2%. Lo que significa que las cotizaciones pasarán de un 10% a un 14%, pues el 0,2% será destinado a financiar el seguro de dependencia que incluye la reforma previsional.  Este aumento se realizará en forma gradual en un plazo de ocho años hasta llegar a la meta, la razón: no afectar el mercado laboral, que actualmente no está lo suficientemente estable. 

Aumentan los montos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario 2018
Aumentan los montos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario 2018

 Administración del 4% incluiría mayores actores al sistema

Para administrar este aumento se incluirán nuevos actores a la gestión de las actuales AFP, estos agentes podrían ser cajas de compensación, aseguradoras o las Administradoras de Generales de Fondos (AGF). Lo anterior podría significar la participación de la institución estatal Banco Estado, pues actuatualmente la AGF del banco posee un porcentaje considerable de los Aportes Provisionales Voluntarios (APV). 

Incremento del Pilar Solidario

Las modificaciones al sistema de pensiones aumentarían en un 40% el Pilar Solidario desde el aporte fiscal, además de más beneficios y cobertura, con el fin de mejorar las jubilaciones de las personas en situación de vulnerabilidad. Este punto también se implementará de manera gradual, pero en un periodo de cuatro años y en una primera etapa beneficiará a las personas con las jubilaciones más bajas. 

La Pensión Máxima con Aportes Solidarios (PMAS) también se verá beneficiada por un aumento que podría superar los $500 mil de manera gradual. 

Seguro de dependencia

Quienes fueran jubilados por pérdidas de capacidades intelectuales o físicas, o no puedan valerse por sí mismos, podrán optar a un seguro de dependencia que se sumará a su pensión. Este seguro se financiará con un 0,2% del aumento del 4,2% con cargo al empleador y la cantidad será administrada a través de una licitación pública.  Si los posibles beneficiados ya están jubilados, el Estado será quien cubra este proyecto. 

Aumentan los montos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario 2018
Aumentan los montos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario 2018

Seguro para lagunas previsionales

Se buscará extender el beneficio de los seguros de cesantía, ya que acualmente se pagan 70 mil prestaciones mensuales en este aspecto y solo el 30% de este número se destina con cargo al fondo solidario de cesantía. 

Incentivos para postergar la jubilación

La reforma no contemplará aumentar la edad de jubilación pero sí se realizarán incentivos a quienes se mantengan en el mercado laboral y sigan cotizando, incluso por menos porcentaje si así lo desea el usuario.

Las personas que posterguen su jubilación podrán retirar dinero de su fondo previsional. También habrá un bono para las mujeres que coticen por más de 16 años, mientras que los hombres podrán alcanzar este bono si cotizan por más de 20 años. 

Señal T13 En Vivo