Nacional

La dura respuesta del ministro Paris a mensaje viralizado en WhatsApp sobre la "hibernación"

La dura respuesta del ministro Paris a mensaje viralizado en WhatsApp sobre la "hibernación"
T13
Compartir
El concepto "hibernación" se ha instalado en las consultas de Google y en redes sociales. Sin embargo, también se han difundido mensajes que no son oficiales y que han generado dudas en la población.

"Ya está previsto que a partir del domingo 21 cuarentena total con militares en las calles. Acuerdo político transversal. Mañana se supone que se define y se avisará con 5 días de anticipación para que haya abastecimiento normal. La idea es pagar el bono de emergencia antes de esto. Serían 2 semanas de cuarentena absoluta (con militares en la calle y sin permisos) y otras dos semanas más como la actual (con permisos). Es lo que llaman hibernación".

Lo más probable es que este mensaje -o uno similar- le llegó en algún chat de WhastApp familiar o de la comunidad donde vive. Todo esto, luego de que el centro de estudios Espacio Público hiciera un llamado a que la región Metropolitana entrara en "hibernación" para frenar los contagios de coronavirus

Tanto ha escalado el tema que uno de los conceptos más buscados en Google por los chilenos ha sido precisamente "hibernación". Una situación similar que se puede apreciar en Twitter, donde la palabra es parte de las tendencias en Chile. 

Lo cierto es que este mensaje no es oficial y no ha sido enviado por ninguna autoridad ni repartición pública autorizada.

Qué es real y qué no en el mensaje que se ha viralizado en WhatsApp sobre la "hibernación"
Qué es real y qué no en el mensaje que se ha viralizado en WhatsApp sobre la "hibernación"

¿En qué consiste la "hibernación" para enfrentar el COVID-19?

En su diagnóstico, desde Espacio Público señalan que se debe poner "freno entre todos a esta pandemia, ahora. El costo es demasiado grande. El Gran Santiago debe entrar en una hibernación, sí, como una ciudad dormida".  

En su informe sobre la evolución de la pandemia en Chile, el centro de estudios asegura que se deben imponer más restricciones a la población además de ayudas económicas para que las personas puedan quedarse en sus viviendas. 

En ese sentido, se señala que "la única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad" de la región Metropolitana

Sobre cómo se puede lograr esta hibernación, los expertos sugieren apoyo económico a las familias, más medidas de confinamiento, ampliar el toque de queda y restringir al máximo el acceso al transporte público

¿Qué significa la hibernación propuesta por Espacio Público?
¿Qué significa la hibernación propuesta por Espacio Público?

Otras medidas apuntan a fiscalizaciones "muchísimo más estrictas, reducción de permisos, un llamado urgente a la población de unirse en torno a la causa de detener la pandemia a como dé lugar, una estrategia de aislamiento en residencias sanitatias más agresiva". 

¿Qué dice el Minsal de la idea de hibernar la RM?

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que considerarán todas las posibilidades que ayuden a disminuir los contagios diarios de coronavirus COVID-19 que se registran en el país desde marzo de este año. 

Al respecto, el ministro Paris señaló que "todas esas propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones con respecto a cuarentenas, hibernación, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado de expertos que dirige el Presidente de la República".

"Estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, pero esas hay que estudiarlas, hay que valorarlas, hay que evaluar bien cuál es el impacto en salud pero también cuál es el impacto social de esas medidas", aseveró.

¿Es real el mensaje que se ha difundido por WhatsApp? No. 

Desde el Minsal aseguran que están abiertos a revisar una medida como la hibernación, pero aún no hay nada definido y cualquier anuncio oficial se realizará un miércoles, que es el día de la semana donde se revisan las cuarentenas. 

De hecho, el propio Paris salió a aclarar que el mensaje difundido es falso: 

"ACLARACIÓN. Mensaje que circula en WhatsApp y otras RRSS que indica medidas que se aplicarían a contar del 21/06 es FALSO. Información malintencionada que solo buscar generar confusión y temor en la ciudadanía", indicó el titular del Minsal. 

Es importante destacar que cualquier información sobre medidas para enfrentar el COVID-19 será anunciada por el gobierno. 

LEE TAMBIÉN: Dexametasona contra el coronavirus, qué es y qué pruebas hay de que funciona para tratar el COVID-19

Señal T13 En Vivo