Nacional

"NO+AFP" anuncia marcha nacional para el próximo 24 de octubre

"NO+AFP" anuncia marcha nacional para el próximo 24 de octubre
T13
Compartir
Lo anterior en el marco de la denuncia sobre el supuesto boicot de AFP Provida a las solicitudes de los afiliados para acceder a su pensión por invalidez.

La Coordinadora Nacional No+AFP convocó a una marcha nacional para manifestarse en contra del actual sistema de pensiones, así como la denuncia del presunto boicot que realizó isapre Provida para dificultar el acceso a pensiones de invalidez de sus usuarios.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la manifestación está estipulada para el próximo 24 de octubre, en donde el movimiento ciudadano hizo un llamado a que a lo largo de todo el territorio se realicen protestas.

"Los hechos conocidos develan conductas espurias para frenar artificiosamente las solicitudes de pensiones de invalidez, en beneficio directo de las compañías de seguros y en claro perjuicio de las personas gravemente enfermas", declararon en el marco de la denuncia ingresada a la Fiscalía Nacional Economica (FNE) en contra de la isapre por la Fundación Valídame.

Además, explicaron que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) aumenta los ingresos de las compañías de seguro. "El SIS que durante un largo periodo fue pagado directamente por los trabajadores, se ha constituido, a la luz de los antecedentes denunciados en un botín para las Compañías de Seguro, puesto que, mediante la baja siniestralidad logran aumentar consistentemente sus ingresos", dice una parte del texto.

"Hemos solicitado a la Cámara de Diputados, oficie al Superintendente de Pensiones para que informe en carácter de urgente los antecedentes de los que dispone respecto de esta denuncia y explique qué papel ha desarrollado para detener los estímulos económicos llevados adelante por AFP Provida S.A. para la denegación de pensiones de invalidez", revelaron.

Para Luis Mesina, dirigente del movimiento, estas son prácticas sistemáticas que se han sostenido en el tiempo.

"Nada puede sorprendernos a esta altura del partido, llevamos 35 años en que las AFP, una industria concebida para capturar el ahorro de los trabajadores y trabajadoras puesto al servicio de negocios y no al pago de pensiones, ha incurrido sistemáticamente. En este caso particular se trata de personas enfermas que se les niega este derecho", expresó en un video subido a Twitter.

Señal T13 En Vivo