Nacional

Niños de programa de Ministerio de las Culturas ya están en el Campamento Eclipse en Coquimbo

Niños de programa de Ministerio de las Culturas ya están en el Campamento Eclipse en Coquimbo
T13
Compartir
Más de 40 niños llegaron este domingo a la región donde participarán durante 3 días de una experiencia integral que mezcla el arte y las ciencias en torno al esperado fenómeno astronómico de este martes.

La aventura en torno al eclipse total de sol comenzó este lunes, cuando 44 niñas, niños y jóvenes llegaron hasta la comuna de Paihuano, en la región de Coquimbo, para integrarse al Campamento Eclipse, experiencia integral de 3 días que dará vida a diferentes estaciones relacionadas con el arte y las ciencias, de la mano de destacados artistas nacionales e internacionales.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se encuentra en la zona y expresó que: "Estaremos ante un acontecimiento que puede esperar en promedio 360 años para que vuelva a ocurrir en el mismo lugar, por lo que consideramos que esta es una oportunidad única, que además tiene la posibilidad de abordarse desde la perspectiva de las artes y las ciencias de manera conjunta. Muy probablemente, en 50 o 60 años más, le contarán de esta experiencia a sus hijos o nietos, quienes podrán estar un paso más cerca de comprender los eclipses que vengan en el futuro”.

En abril, los Centros de Creación de todo el país convocaron a sus participantes para dar vida a lo que se llamó Encuentros de la Oscuridad 2019, una serie de laboratorios que mezclaron artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, y con los que no solo comenzaron el trabajo previo al campamento respecto a las experiencias y contenidos, sino también desde los cuales se seleccionó a los tres niños, niñas y/o jóvenes que viajarían hasta Coquimbo.

“Es muy emotivo que un niño de mi edad pueda viajar a ver el eclipse, es una oportunidad de una en un millón, es impresionante. Me parece muy loco estar lejos de la familia y llegar a un lugar para ver algo que capaz muchos niños no podrán ver”, comentó Ainara Oyarzún (12) seleccionada por Cecrea San Joaquín. 

Las actividades que se desarrollarán en los campamentos de Paihuano, incluirán diferentes experiencias facilitadas por el músico Carlos Cabezas (Chile), el artista visual Benjamín Ossa (Chile), la artista sonora Maia Urstad (Noruega), el músico Cristóbal Carvajal (Chile) y la Fundación Astromanía.

Con el ánimo de motivar la experimentación y la exploración desde el fenómeno astronómico como fuente de inspiración y conocimiento hacia la creación interdisciplinaria, también se realizarán actividades sobre saberes locales, las artes, ciencias y cultura digital, todo inspirado en el eclipse solar. 

Señal T13 En Vivo