Nacional

PDI detiene a sujetos que ganaban millones retransmitiendo partidos de fútbol en Internet

PDI detiene a sujetos que ganaban millones retransmitiendo partidos de fútbol en Internet
T13
Compartir
Los detenidos habrían obtenido beneficios económicos por 8,5 millones de dólares y serán formalizados por infringir la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Propiedad Intelectual.

Este martes la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas por restransmitir partidos de fútbol a través de Internet y de forma gratuita. 

"Hemos realizado una diligencia que es inédita en nuestro país, puesto que es la primera vez que se logra la incautación, en realidad, desbaratar todo este sistema de retransmisión de señal de televisión pagado", afirmó el jefe de la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la PDI, Marco León.

Según especificó León, ambos imputados son mayores de edad y venían desde hace más de un año realizando el delito. Tenían una especie de laboratorio en sus domicilios, uno en la ciudad de Santiago, y el otro en Valparaíso.

"Esto consistía técnicamente en subscribirse a una señal de televisión de pago, para posteriormente comprar todo equipo de transmisión, desde decodificadores, computadores y la finalidad de esto era, a través de la creación de unas páginas web, que tenían muchas visitas, ellos retransmiten esta señal de televisión en forma gratuita", señalló León. 

De esta manera los detenidos, quienes retransmitían la señal, "lograban obtener ganancias por los espacios publicitarios que se pasaban en estas visitas, que los hacían merecedores de cuantiosas sumas de dinero". 

León aseguró que existen dos delitos: uno tiene relación con la Ley de Telecomunicaciones, y el otro con la Ley de Propiedad Intelectual.

La investigación, que nació hace más de un año, tuvo el apoyo de peritos de Brasil y de Argentina. Preliminarmente existen alrededor de 600 mil usuarios que tenían visitas a las páginas, con lo que se determinó inicialmente que hay una vulneración de alrededor de unos 8,5 millones de dólares. 

Los detenidos están en calidad de percibidos bajo el artículo 26 y posteriormente van a ser formalizados por el Ministerio Público, "dado que aquí lo que se logró con esto es desbaratar esta red de estos dos imputados".

Por su parte, el abogado represenante de Alianza contra la Piratería de Televisión de Paga, Omar Zerán, aseguró que "mucho más allá del daño a la industria propiamente tal, por la falta de contratos y por el modo de operar ilícito que tienen los imputados en esta causa, hay un tremendo daño al erario nacional respecto a la falta de pago de impuesto, a la falta de derechos de consumidores". 

Señal T13 En Vivo