Nacional

PrEP en Chile: Preocupa la baja cifra de personas que han accedido a píldora que previene el VIH

PrEP en Chile: Preocupa la baja cifra de personas que han accedido a píldora que previene el VIH
T13
Compartir
El Ministerio de Salud estima llegar a una meta inicial de cinco mil beneficiados, pero la actual cifra se aleja al actual escenario.

A partir del 1 de agosto comenzó a ser distribuida gratuitamente la profilaxis de preexposición, PrEP, píldora que funciona como una medida preventiva ante la exposición potencial al VIH, con el fin de reducir la posibilidad contraer el virus.

Desde su entrega, solo 218 personas en el país han accedido al tratamiento que combina dos fármacos antirretrovirales en una sola píldora de uso oral, como informa El Mercurio.

La baja cifra preocupa a especialistas y activistas, considerando que la meta del Ministerio de Salud es llegar a cinco mil beneficiados dentro del primer año de implementación. 

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció que existe una falta de conocimiento sobre el tratamiento y anunció, que durante el primer semestre de 2020 y con apoyo de la sociedad civil, se realizarán campañas informativas pero en grupos objetivos para aumentar el número de beneficiados. 

¿Quiénes pueden acceder al PrEP?

-Personas que tienen relaciones sexuales no protegidas
-Personas que tienen más de una pareja sexual
-Personas que han tenido enfermedades o infecciones de transmisión sexual
-Personas que tienen una pareja portadora VIH que no está recibiendo tratamiento o que está recién iniciándolo

¿Cuáles son las indicaciones?

Antes de empezar a tomar PrEP, se debe descartar que el paciente ya esté infectado con el virus, además de verificar el buen estado de los riñones y el hígado ya que la pastilla puede provocar trastornos en estos órganos.

Diego Ríos, el encargado del área de salud del Movilh, explica que este “medicamento tiene efectos secundarios como daño hepático, también es importante que este tratamiento se tome con acompañamiento médico, porque tiene un grado de toxicidad que amerita exámenes previos antes de consumirlo. Una persona que hace una mala adherencia a este medicamento corre el riesgo de adquirir VIH, la probabilidad aumenta”.

Otro punto importante es que la pastilla de la PrEP no protege de otras enfermedades de transmisión sexual.

“Esperamos que la PrEP no invisibilice la adquisición y transmisión de otras enfermedades como lo es la sífilis, la gonorrea, la hepatitis, y el virus del papiloma humano”, asegura Ríos.

Cabe recordar que la única forma realmente efectiva de evitar el contagio del VIH o de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS) es la abstinencia o el uso del condón. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota