EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Presidente Piñera: "muchos videos" sobre violaciones a DDHH son "falsos" y grabados "fuera de Chile"

Presidente Piñera: "muchos videos" sobre violaciones a DDHH son "falsos" y grabados "fuera de Chile"
T13
Compartir
En una entrevista realizada por CNN en Español, el Mandatario se refirió a la crisis social en el país e insistió en la presunta "injerencia extranjera" en los acontecimientos ocurridos.

Durante este miércoles se comenzó a viralizar a través de redes sociales una entrevista realizada al Presidente Sebastián Piñera en CNN en Español, a cargo del periodista Andrés Oppenheimer, y que fue emitida el pasado 15 de diciembre.

En dicha instancia, el Mandatario abordó la crisis social que se vive en Chile desde el pasado 18 de octubre y que ha acaparado la atención internacional. Respecto a esto, Piñera aludió a que existe una "gigantesca" campaña de desinformación en la que, además, habría "participación extranjera".

En detalle, la autoridad aseguró que “la campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca. En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras”.

Lo anterior, según el Presidente, sería ratificado por "mucha información de gobiernos amigos", tales como “gobiernos de América Latina, de Estados Unidos, de la propia OEA y, por lo demás, es lo que dicen pública y abiertamente algunos gobiernos del famoso Foro de Sao Paulo”.

Al mismo tiempo, el Mandatario apuntó al estudio que recientemente fue revelado en el informe big data entregado al Ministerio Público y que despertó variadas críticas. Considerando que dicha entrevista fue realizada previo a la entrega de tal documento, el Presidente Piñera apuntó a un "estudio de millones y millones de comunicaciones a través de redes sociales”.

Según detalló, “muchas de ellas vienen de fuera de Chile, la inmensa mayoría de ellas son para provocar más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil y para castigar o hacer perjudicar al sistema político chileno, no solamente al gobierno, si este es un ataque contra el sistema político, y ahí participan grupos en nuestro país, como por ejemplo grupos de narcotraficantes, grupos anarquistas, pero también hay una mano extranjera”.

Incluso, el Mandatario se refirió a los videos difundidos en redes y que, principalmente, han sido utilizados para denunciar violaciones a los DD.HH. En ese contexto, Piñera indicó que “hay muchos de ellos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”.

Finalmente, en dicha entrevista el Presidente de la República ejemplificó aquella "tergiversación" de la información con lo ocurrido el pasado 21 de octubre tras la muerte de José Miguel Uribe en Curicó, joven de 25 años cuyo deceso -en primera instancia- se le imputaba a un militar que se entregó a la justicia como presunto autor del disparo que provocó el fatal desenlace.

Posterior a ello, según relató Piñera, “la Fiscalía determinó que no era así. Que eso que había sido profusamente difundido, el que había matado a un chileno no había sido el militar, sino que había sido una banda rival. Como eso hay muchos ejemplos”.

Sin embargo, el Ministerio Público estableció que la muerte de Uribe no se atribuye a una "banda rival", sino que a un empresario de la zona que además había realizado disparos a otros manifestantes en contextos similares.

Revisa este video también: