Nacional

Rapa Nui: habitantes comparten material genético con pueblos indígenas sudamericanos

Rapa Nui: habitantes comparten material genético con pueblos indígenas sudamericanos
T13
Compartir
Según una investigación publicada en la Revista Nature, islas de la Polinesia y pueblos originarios del continente tuvieron contacto hace 800 años.

Luego de realizar un estudio al ADN de 807 personas procedentes de 14 islas polinesias y poblaciones nativas americanas de la costa del Pacífico, desde México hasta Chile, se puede comprobar que hay una mezcla mestiza que se remonta hace 800 años aproximadamente.

El estudio fue realizado por científicos Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en la que además participaron investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

En esta investigación se estimó que hace 32 generaciones atrás hubo una mezcla entre nativos sudamericanos y polinésicos luego de un viaje transoceánico, consignó la Revista Nature.

Sin embargo, hay teorías que apuntan a que el cruce del Pacífico pudo haberse realizado por polinesios que fueron hasta el este y llegaron a Colombia o Ecuador; o que sudamericanos viajaron hasta las islas del oeste.

“Estoy a favor de la teoría polinesia, ya que sabemos que los polinesios estaban explorando intencionalmente el océano y descubriendo algunas de las islas más distantes del Pacífico en el momento exacto del contacto”, indicó al respecto el autor principal de esta investigación, el genetista computacional de la Universidad de Stanford Alexander Ioannidis.

Esto va de la mano con que la batata, un vegetal, que era parte de la dieta básica de la Polinesia, tenía su origen en Sudamérica y Centroamérica. Al igual que la preparaciones como el curanto mapuche en Chile, con similitudes a recetas de la preparación de mariscos y aves en la Isla de Rapa Nui.

Asimismo, en las islas Mangareva y Palliser en el archipiélago Tuamotu y Fatu Hiva y Nuku Hiva en las Islas Marquesa, se descubrieron habitantes con un ADN cuyo material genético tiene un vínculo con los colombianos indígenas.

Incluso, habitantes de Rapa Nui también tienen ascendencia sudamericana.

“Los habitantes de Rapa Nui tienen dos segementos, uno más corto y otro más largo y por lo tanto, más reciente”, indica Ricardo Verdugo, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Señal T13 En Vivo