Nacional

Sabas Chahuán en entrevista con Teletrece: "No habrá impunidad en el Caso Penta"

Sabas Chahuán en entrevista con Teletrece: "No habrá impunidad en el Caso Penta"
T13
Compartir
Además, el fiscal nacional dijo que el 2 de noviembre definirá si Luis Toledo retoma la investigación del caso Caval.

Tras 8 años al frente del Ministerio Público, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán deja el cargo.

En entrevista exclusiva con T13 respondió todas las interrogantes sobre las investigaciones a políticos.  Dice que "no habrá impunidad en el Caso Penta" y asegura que sólo los delincuentes, no lo van a extrañar.

Además, se refirió al tratamiento de casos como Penta, Corpesca, SQM: "Tuve miles de conversaciones con las defensas y querellantes, Impuestos Internos. Muchas fueron incómodas porque no comparte en lo absoluto en lo que se está planteando, pero mientras no sea constitutivo de delito, inmoral, hay que escucharlo con el debido respeto entre colegas. Lo otro incómodo ha sido la presión mediática", dijo y añadió "de repente me sentí un poco preso" por la suma de interpretaciones por cada acto que hacía.  

Chahuán admitió que asumió la investigación de casos de mayor connotación mediática: "Era muy desgastante, turbio este 'tufillo a arreglín'. Todos pensaban que la fiscalía no estaba haciendo su trabajo", dijo y añadió que se hicieron "muchas acusaciones injustas" y que "nadie confiaba en nadie".  

Asimísmo, custionó las filtraciones  porque "se han filtrado cosas que no convienen" a los partidos políticos: "No hay discriminación política. Lo que se sucede es que se afectó a un sector, al principio porque estaba más avanzada la investigación, porque habían más antecedentes probatorios. Habían declaraciones explícitas y fueron corroboradas con documentos", aclaró.

Además, el fiscal dijo que el lunes 2 de noviembre definirá si retoma Luis Toledo la investigación del caso Caval.

Con respecto a las investigaciones que están llevando a sobre Corpesca, dijo que no está investigando al Congreso.  "Nosotros hemos pedido todos los antecedentes que son plausibles y no estamos investigando el Congreso. Estamos investigando las vinculaciones, no sólo del imputado Orpis... apropósito, no tengo diferencias con Abbot, se presume inocente (Orpis), no está condenado ".

Revisa la entrevista de Carolina Urrejola:    

Revisa este video también:

 

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */