Nacional

Seguro de cesantía: Cómo cobrar el dinero y la fórmula para calcular el monto

Seguro de cesantía: Cómo cobrar el dinero y la fórmula para calcular el monto
T13
Compartir
Trabajadores que se encuentren cesantes y que no contaban con un fondo de cesantía o hayan ocupado todo el dinero con el que disponían, tienen la posibilidad de acceder a un fondo solidario, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

Durante esta semana se han visto largas filas de personas en distintas sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que han llegado para retirar sus respectivos Seguros de Cesantía, por distintos motivos.

Según pudo constatar T13 la mayoría de los casos tenían relaciones con trabajadores que tenían el término de sus contratos por obras y servicios, por lo que acudieron a esta medida de protección económica todas las personas que se rijan por el Código del Trabajo.

LEE TAMBIÉN: PERSONAS HACEN LARGAS FILAS PARA COBRAR SU SEGURO DE CESANTÍA

Además de estar cesante, el requisito para poder acceder al seguro es tener cotizaciones desde la fecha de afiliación, que está a cargo del empleador, o desde la fecha de cobro del último giro registrado en su cuenta individual. Seis cotizaciones si el contrato era a plazo fijo, o doce si el contrato era a plazo indefinido.

Personas hacen largas filas para cobrar su Seguro de Cesantía
Personas hacen largas filas para cobrar su Seguro de Cesantía

Para poder cobrar este Seguro de Cesantía sólo es necesario dirigirse a una sucursal de AFC con la cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la reciente cesantía. En el lugar hará la solicitud para retirar el dinero, y posteriormente se le informará la fecha y el lugar donde podrá hacer el retiro.

El monto del seguro será definido de acuerdo al salario recibido por el trabajador durante el último año de trabajo y también irá variando con el pasar del tiempo. El primer mes de cesantía, la persona recibirá el 70 por ciento del promedio de su sueldo durante los últimos doce meses, mientras que el segundo mes el ingreso será del 55% de este mismo promedio.

El tercer mes de cesantía el dinero bajará a ser el 45% del sueldo promedio del último año y el cuarto mes el 40. Si en el quinto mes la persona continúa sin trabajo, recibirá el 35% del promedio, mientras que desde el sexto mes en adelante el monto será del 30 por ciento si el saldo pendiente en su cuenta de ahorro individual sigue correspondiendo.

Un ejemplo si el promedio de ingreso mensual en el último año es de 500 mil pesos. 

Meses Promedio de remuneración en los últimos 12 meses
Primer mes de desempleo $350 mil 
Segundo mes de desempleo $275 mil 
Tercer mes de desempleo $225 mil
Cuarto mes de desempleo $200 mil
Quinto mes de desempleo $175 mil
Sexto mes de desempleo en adelante $150 mil

Para simular el pago de tu Seguro de Cesantía puedes hacer click aquí.

Seguro de cesantía: El Monto y como cobrarlo
Seguro de cesantía: El Monto y como cobrarlo

En caso de necesitar del Fondo de Cesantía Solidario, que corresponde a un fondo colectivo con aporte del Estado, y al que pueden acceder cuyas personas su cuenta individual no alcance a cubrir, también se tendrá que hacer la solicitud en una sucursal de AFC.

Cabe destacar que cuando un trabajador con contrato indefinido, y con más de un año trabajando, es despedido por “necesidades de la empresa”, el empleador tiene la obligación de pagar una indemnización por los años de servicio, que tiene un tope de hasta once años.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */