Nacional

Sename crea "protocolo de muerte" que detalla pasos a seguir ante deceso de un menor

Sename crea "protocolo de muerte" que detalla pasos a seguir ante deceso de un menor
T13
Compartir
Las nuevas instrucciones se dan a conocer tras la polémica generada por la diferencia de números que indicaban la cantidad de niños fallecidos en la institución.

Tras el caso de Lisette, una menor de 11 años que falleció en abril de este año en el hogar Galvarino del Sename, y en medio de una semana polémica debido a las inconsistencias en cifras de muertes en el sistema de protección, es que la institución dio a conocer un "protocolo de la muerte".  

El reglamento, da por primera vez, las instrucciones en casos de decesos de niños o jóvenes en alguno de los establecimientos del Servicio Nacional de Menores (Sename), dentro de las que se encuentra denunciar el hecho ante el Ministerio Público y abrir una carpeta con todos los detalles del fallecimiento, consigna El Mercurio.

Esta semana, se mostró la deficiencia de detalles sobre los decesos de menores que el Sename dio a conocer. Luego que tras una solicitud del diputado René Saffirio se informara acerca de la nómina de fallecimientos en los últimos 10 años. 

185 niños fueron los que según la institución, murieron en la última década. Esa fue la información que desató un conflicto en torno a la institución, ya que no contaban con detalles de las causas ni lugar del deceso.

El jefe del departamento Jurídico del Sename, Jorge Lavanderos, aseguró al medio que "siempre hemos estado obligados a denunciar, toda vez que han existido sucesivas regulaciones por parte del servicio, normativas precisas y claras de denunciar hechos constitutivos de delitos o que pudieren serlo". 

Al referirse al nuevo protocolo, Lavanderos indicó que pese a que "aún cuando ya existía la obligación de denunciar, quisimos ser más explícitos". Esto por que el nuevo reglamento obliga incluir todos los decesos, y dejarán de quedar establecidadas como un "egreso administrativo", situación que ocurriía antes de la muerte de Lisette.

Con el nuevo "protocolo de muerte", cada vez que ocurra un deceso de un menor, se debe primero denunciar ante el Ministerio Público. Tras esto, el director regional debe comunicar los hechos al director nacional, dando la información del menor y detallando cómo se produce su muerte.  Por último, se deberá certificar y obtener copias de la denuncia, para que luego sean incluidos los antecedentes en la plataforma del Sename. 

Lee también:

Nuevas inconsistencias en cifras de muertes obligan al Sename a retirar sus propios anuarios

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota