Nacional

Volcán Villarrica muestra espesa fumarola blanca e incandescencia

Volcán Villarrica muestra espesa fumarola blanca e incandescencia
T13
Compartir
El macizo podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo, indica el último reporte del Servicio de Geología y Minería.

En su último reporte el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que el volcán Villarrica permanece en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo. Por lo anterior, se mantiene el nivel de alerta en naranja.

A continuación, revisa las imágenes captadas este lunes por Sernageomin: 

Durante el periodo informado, las señales sísmicas permanecen estables en niveles energéticos moderados. Durante el día de ayer (domingo) las señales acústicas aumentaron su ocurrencia, pero permanecen en niveles energéticos bajos.

El organismo indica además que en horas de la noche se observó incandescencia esporádica y de baja altura, y durante el día de hoy se ha observado desgasificación permanente y con baja potencia de salida.

En el escenario actual se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán. Sobre estas áreas se extiende la principal restricción.

A ello se suma aquella restricción implantada por el Sistema de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que implica un radio de 10 kilómetros alrededor del cráter, y afecta a las personas no residentes. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */