Nacional

Subsecretaria de Salud: "Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente"

Subsecretaria de Salud: "Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente"
T13
Compartir
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, detalló la estrategia para enfrentar la pandemia en el país y de los criterios para establecer cuarentena en ciertas zonas del país.

La cuarentena obligatoria ha sido una de las medidas más radicales aplicadas alrededor del mundo para frenar los contagios de coronavirus. Esta acción fue adoptada por el Gobierno en parte del territorio nacional y actualmente está vigente en 13 comunas; sin embargo, y en palabras del mismo Presidente Sebastián Piñera, decretar una cuarentena en todo el país "no es sostenible".

Respecto a esta materia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó a La Tercera que los criterios que han implementado para decretar cuarentena corresponden a una georreferenciación de los contagios, la tasa de incidencia de los casos y la situación sanitaria de la zona en evaluación.

Según detalló la autoridad, la tasa de incidencia mide el número de casos nuevos por población, ya que "es distinto que haya 10 contagios en una población de un millón, a que sean 10 donde viven 100 personas".

Esta medición se basa en una vigilancia epidemiológica de lunes a lunes, y se considera tanto esa semana en evaluación como la semana anterior, a fin de comparar las cifras y su eventual aumento o disminución, indicó Daza al medio nacional.

"Uno espera que haya un aumento de casos; no es que queramos no tener casos, porque estaríamos cinco años esperando contagiarnos todos. Se espera un aumento no exponencial, y por eso apretamos y soltamos", agregó.

En cuanto a la georreferenciación, la subsecretaria indicó que se trata de identificar los casos por kilómetro cuadrado, lo que explicaría por qué solo en algunos sectores de ciertas comunas (como Ñuñoa y Puente Alto) aún se mantenga la cuarentena.

Asimismo, el tercer criterio se basa en la variable sanitaria que "considera la presencia de adultos mayores, la vulnerabilidad social, la cantidad de enfermos crónicos y el acceso a los servicios de salud".

Sin embargo, Daza fue enfática en señalar que las medidas adoptadas como Gobierno apuntan a "disminuir la propagación del virus, que se dé lentamente", es decir, "tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente, para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta".

Lo anterior, añadió la subsecretaria, se debe a que en el caso de decretar cuarentena nacional, "probablemente no nos infectaríamos, pero ¿una vez que se levante? Vamos a seguir todos susceptibles a poder infectarnos y podríamos contagiarnos todos juntos".

Finalmente, la autoridad evitó mostrarse "optimista" ante las cifras registradas en Chile, ya que aún no se puede asegurar que se haya logrado aplanar la curva de contagios. Pero pese a ello, destacó que "estamos viendo que las medidas que hemos ido implementando han ido dando una respuesta adecuada a lo que hemos ido guiando".

Señal T13 En Vivo