Nacional

U. de Chile capacita a doctores en el uso de ventiladores mecánicos con tecnología aeronáutica

U. de Chile capacita a doctores en el uso de ventiladores mecánicos con tecnología aeronáutica
T13
Compartir
Académicos de la Casa de Bello desarrollaron un software que emula las reacciones del cuerpo humano mientras se encuentra entubado con ventiladores mecánicos y también mide sus reacciones en tiempo real.

Hace dos años el Ministerio de Salud hizo una solicitud a la Universidad de Chile para capacitar a 200 profesionales del área en el manejo de pacientes con ventilación mecánica, en un periodo de sólo tres meses. Hasta ese momento, el aprendizaje médico en este ámbito se basaba exclusivamente en la observación, por lo que los académicos de la Facultad de Medicina, Juan Eduardo Romero y Rodrigo Cornejo, se unieron a la empresa Microsumulación, con el objetivo de modificar un simulador para pilotos aeronáuticos y así aplicarlo en medicina con un costo menor al que utiliza la industria actualmente.

El Académico Romero explicó que se acercaron a la empresa Microsimulación para crear un simulador de ventilación mecánica y un modelo capaz de responder como si fuera un paciente real.

"Actualmente contamos con un sistema que le permite al médico una experiencia muy similar a lo que se enfrentará en la práctica. La industria aeronáutica nos cambió la perspectiva, porque en medicina siempre el profesor se pone entre el estudiante y el paciente para su protección. Estos simuladores permiten que los alumnos tengan la posibilidad de equivocarse sin poner en riesgo vidas humanas, ya que trabajan directamente con fantomas (maniquíes) de cuerpo completo que reaccionan igual que una persona", señaló.

En la misma línea, el gerente general de Microsimulación, Rodrigo Montero, se refirió al interés por parte de la Universidad en la metodología de instrucción implementada por la empresa.

"El problema del piloto y del médico es idéntico, sobre todo en pacientes críticos. Ambos están sometidos a la misma presión y a la necesidad de tomar decisiones instantáneas. Por ello empezamos a trabajar con el Profesor Romero, modificando la máquina de avión por la de un ser humano y así aplicarla en medicina. De esta forma, se construyó un software que permite simular las condiciones que se viven en tiempo real al tratar a personas en peligro de muerte", recalcó.

Según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, al 16 de abril existen 1684 ventiladores mecánicos disponibles, de los cuales 332 ya están ocupados por pacientes contagiados con COVID-19.

El equipo de investigación encabezado por el profesor Romero se ha comunicado sin éxito con el MINSAL, con la idea de elaborar una propuesta conjunta en la instrucción del personal de la salud para usar de forma efectiva los ventiladores mecánicos disponibles. Mediante el software desarrollado junto a Microsimulación, los expertos destacan que se logrará capacitar de manera remota a personal de la salud antes de llegar al peak de la pandemia en Chile.

Señal T13 En Vivo