Nacional

[VIDEO] Fundación Iguales celebra aprobación de Ley de Identidad de Género: "es un hito histórico"

[VIDEO] Fundación Iguales celebra aprobación de Ley de Identidad de Género: "es un hito histórico"
T13
Compartir
En T13 Noche, la directora jurídica de la entidad, Jimena Lizama, recalcó que el fin de esta norma "no solo tiene efectos prácticos, sino que también tiene valor simbólico” para la comunidad trans.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género incluyendo a menores de edad, quienes pueden hacer el cambio de sexo registral pero sólo si tienen más de 14 años y cuenten con autorización de sus padres

Si bien la propuesta inicial buscaba incluir a todos los menores, Jimena Lizama, directora jurídica de Fundación Iguales en conversación con T13 Noche, lamentó esta decisión porque ellos también "son sujetos de derechos y no se les puede negar derechos por ser niños”.

Cámara despacha Ley de Identidad de Género: personas entre 14 y 18 años necesitarán autorización

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género por 95 votos a favor y 46 en contra. La versión del texto incluye a menores de edad pero sólo a aquellos que tengan más de 14 años y cuenten con autorización de sus padres.

Asimismo, recalcó que durante la jornada de este miércoles se ha vivido un "hito histórico" para los derechos de la comunidad trans, “ya que el proyecto o la ley, no solo tiene efectos prácticos, sino que también tiene valor simbólico”.

Hoy el Estado reconoce a las personas trans conforme a su derecho de identidad de género”, aseguró Lizama, añadiendo que se da paso a “un procedimiento digno".

Revisa este video también:

En cuanto a los dichos del diputado RN, Eduardo Durán Salinas, -quien aseguró que “los hombres podrían decidir que son mujeres para jubilarse con anticipación”- Lizama señala que “es lamentable que se esté tratando de ridiculizar este proyecto de ley, el cual viene a reconocer una realidad”.

De la misma manera, en cuanto a los detractores de la ley, quienes amenzaron con acudir al Tribunal Constitucional tras su aprobación, la directora jurídica estimó no estar preocupados al respecto porque "el proyecto o la ley no contempla normas contrarias a la Constitución, por el contrario, el derecho a la identidad va de la mano con la dignidad", sentenció.

Etiquetas de esta nota