EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Un peso y un dólar: Senado busca rebajar gastos reservados a Carabineros

[VIDEO] Un peso y un dólar: Senado busca rebajar gastos reservados a Carabineros
T13
Compartir
La iniciativa fue aprobada por el Senado, pero desde el Ministerio de Hacienda advierten que el monto está por debajo del mínimo legal.

En el contexto de la discusión de las indicaciones del Presupuesto 2019 en el Senado, con 16 votos a favor y 10 en contra, la oposición logró la aprobación que buscaba rebajar los gastos reservados de Carabineros de 500 millones de pesos a un peso y de 90 mil dólares a un dólar. 

En un inicio, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, propuso rebajar estos gastos al mínimo legal de 343 millones de pesos, sin embargo, el senador DC Jorge Pizarro, expresó que "para ser claro, la situación institucional en Carabineros no resiste más".

"Vamos a votar la rebaja de los gastos reservados de los 500 millones a 1 peso, y de los 90 mil dólares, a un dólar", anunció el parlamentario.

La votación de la indicación de los gastos reservados de Carabineros estuvo marcada por la tensa situación que se vive en La Araucanía y por el rol que ha desempeñado la institución en la investigación de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrilanca. 

Por lo anterior, José Miguel Insulza enfatizó que "nuestra voluntad es enviar una señal muy clara de molestia por lo que ha pasado en los últimos días". "No podemos dejar pasar esto sin que el Congreso haga nada", indicó el senador PS. 

Sin embargo, desde el ejecutivo lamentaron el resultado de la votación y fue el titular de Hacienda quien advirtió que se ha rebajado por debajo de lo que permite la ley permanente, añadiendo que "genera un problema que esperamos que sea corregido en algún momento en la tramitación de esta ley".

Por su parte el senador UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó a los senadores de oposición a tomar otras medidas de atención hacia Carabineros. "Si queremos dar señales, cambiemos las leyes, mejoremos lo que tiene que ver con el sistema de seguridad", estimó. 

Revisa este video también:

Ahora la indicación pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados, si es rechazada en dicha instancia se discutirá en una Comisión Mixta. Si el resultado es adverso, el ejecutivo tendrá que reponer el dinero mínimo establecido por ley mediante decreto.