Nacional

Varios centros de salud suspenden toma de muestras PCR por "problemas de capacidad técnica"

Varios centros de salud suspenden toma de muestras PCR por "problemas de capacidad técnica"
T13
Compartir
El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Clínica Santa María, Integramédica y RedSalud anunciaron su suspensión debido a la alta demanda de atención registrada en los últimos días.

Varios centros hospitalarios anunciaron que debieron suspender la toma de muestras para el examen PCR que se utiliza para confirmar el diagnóstico de presencia de coronavirus.

Según explicó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, uno de los afectados, esta medida temporal se debe a un "quiebre de stock nacional" de un reactivo de laboratorio que se utiliza en el examen.

Aseguraron que esto se produjo "debido a la alta demanda de atención registrada en los últimos días".

Otros afectados que anunciaron la suspensión fueron la Clínica Santa María, Integramédica y RedSalud.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aseguraron a T13.cl que en recintos públicos no existe falta de stock del examen y que, por ejemplo, el Hospital Dr. Lucio Cordova hace 1.500 toma de muestra diarias. 

Más tarde, lo reiteraron a través de su cuenta de Twitter. 

"El Ministerio de Salud señala que en la red pública de salud disponemos de la capacidad y el stock necesario", declararon.

Además, a través de un comunicado declararon que "frente a lo señalado por algunas recintos privados podemos decir que en ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional. Se trata de situaciones específicas, no reportadas oficialmente al Ministerio de Salud, focalizándose en laboratorios privados y que representa al 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios".

El exámen PCR permite detectar la presencia o ausencia del material genético del virus en las muestras de los pacientes. Este examen puede ser realizado por distintos laboratorios que tengan el equipamiento y los reactivos necesarios para detectar este material genético.

En Chile lo realiza el Instituto de Salud Pública (ISP) y algunas clínicas y laboratorios autorizados.

Revisa este video también: