Nacional

A 40 años de la nacionalización de la cueca ¿seguirá siendo única y nuestra?

A 40 años de la nacionalización de la cueca ¿seguirá siendo única y nuestra?
T13
Compartir
En el marco de la primera Conferencia Internacional sobre Comunicación y Cultura Popular que se desarrollará en la Casa Central de la Universidad de Chile, se discutirá sobre distintas expresiones populares que nos caracterizan, sobre todo, durante el mes de las Fiestas Patrias.

El 18 de septiembre de 1979, un decreto convirtió a la cueca en la “danza nacional”, el motivo fue que era un baile con una tradición histórica muy popular entre los chilenos.

El impacto cultural directo de esta determinación se dio en la promoción y difusión del concurso nacional de cueca escolar. “La cultura de competir bailando cueca ya existía en Chile, antes del decreto, el Campeonato Nacional de Cueca nace en 1969, en Arica”, sostiene Christián Spencer, sociólogo experto en esta danza.

La recuperación de la cultura popular que se produce en los años 90 y que busca una sociedad más cercana y menos centrada en la figura de la autoridad, incorpora también al movimiento feminista, porque transforma el uso del baile, incide en la distancia entre los cuerpos y en el protagonismo de la mujer en el baile, además de la composición de los grupos musicales que ahora son en su mayoría mixtos.

Pero, ¿qué pasa hoy con la cueca, es tan popular o queda en segundo plano con la irrupción de otras culturas en nuestro país? Para el sociólogo Christián Spencer "lo normal sería que en el mediano plazo, la cultura del uso del cuerpo que traen los migrantes con la música asociada a eso, tengan una incidencia directa, no solo en la cueca, sino en todo tipo de baile".

En la música siempre hay mayor diversidad que en otras áreas del conocimiento, siempre hay personas de otros países, regiones, es bastante normal. No hay una incidencia tan fuerte de los migrantes como para que cambie un baile, porque son estilos, compases y ritmos que deben respetarse”, sostiene Spencer.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota