Nacional

A un año del 18-O: Quintana, van Rysselberghe, Chahuán y Pérez rememoran acuerdo para el Plebiscito

A un año del 18-O: Quintana, van Rysselberghe, Chahuán y Pérez rememoran acuerdo para el Plebiscito
T13
Compartir
Los parlamentarios realizaron distintas lecturas sobre la conmemoración de la fecha y entregaron algunas luces sobre lo que está en juego en el Plebiscito.

La diputada Catalina Pérez (RD), el senador Francisco Chahuán (RN), la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), y el senador Jaime Quintana (PPD) realizaron un análisis sobre el “Estallido Social”, a un año del 18 de octubre de 2019.

En ese sentido, la diputada opositora acusó que “hoy en Chile las condiciones materiales de la gente no han mejorado mucho”.

Y destacó que “efectivamente estamos ad-portas de iniciar un proceso constituyente que nos da un poco de esperanza”.

“Estamos ante un momento de refundación de la República y los principios democráticos”, dijo sobre la realización del Plebiscito de este 25 de octubre.

Sin embargo, el senador Chahuán cuestionó que hay dos lecturas sobre el 18 de octubre y que “algunos políticos tienen una actitud ambivalente para condenar la violencia”.

Hay que tener cuidado con los ánimos refundacionales”, agregó Chahuán sobre los dichos de Pérez.

De paso, destacó que “el acuerdo del 15 de noviembre permitió canalizar una crisis política muy profunda” y dijo “lamentar que el Frente Amplio, en su mayoría, y el Partido Comunista se restó de este acuerdo”.

Eso fue replicado por Pérez, que aseguró que “un acto de compromiso político del Frente Amplio fue firmar ese acuerdo, con grandes costos políticos para la coalición”; mientras que el senador Quintana valoró la postura del Frente Amplio y estiró la discusión más allá, manifestando que “yo he visto al Frente Amplio ser claro en la condena a la violencia”.

A su vez, Quintana señaló que “cuando uno revisa los reportajes sobre el 18 de octubre es que dejan de manifiesto la desconexión del Gobierno”.

Al respecto, la senadora van Rysselberghe acusó que “me da la impresión que hay un diagnóstico equivocado. Un estallido de violencia con el nivel de rabia como el 18 de octubre no se incuba en un año, esto venía de mucho antes”.

Tratan de apuntar con el dedo para deslindar responsabilidades”, dijo sobre la oposición y manifestó que “la sociedad completa no percibió esta rabia que se estaba incubando y esto es culpa de todos, no es culpa del Gobierno”.

En esa línea, señaló que “el 18 de octubre gracias a dios se mantuvo el estado de derecho y estuvo bastante cerca que se perdiera” y criticó que “se validó la violencia como elemento político lícito”.

Jacqueline van Rysselberghe: "Hay sectores que quieren que caiga el Gobierno si gana el Apruebo por amplia mayoría”

A una semana de la realización del Plebiscito del 25 de octubre, la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusó que hay sectores que desean empujar hacia una caída del Gobierno.

La timonel gremialista acusó que “hay que tener ojo a lo que va a pasar el 26 (de octubre), creo que hay sectores que quieren que caiga el Gobierno si gana el Apruebo por amplia mayoría”.

Existen grupos que esperan que el Apruebo gane por un amplio margen y consideran que este Gobierno no tendría la legitimidad para seguir gobernando (…) por lo tanto consideran que debería salir el Presidente”, explicó.

 

Señal T13 En Vivo