Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

A partir de esta semana: Museos cierran sus puertas por paro de funcionarios

A partir de esta semana: Museos cierran sus puertas por paro de funcionarios
T13
Compartir
Desde el gremio afirman que los compromisos por parte del Gobierno no se han cumplido, tal como, un aumento de presupuesto del 20% para el Servicio del Patrimonio. La movilización durará "hasta nuevo aviso".

Durante el primer semestre de este año, funcionarios de museos y bibliotecas desarrollaron una protesta que finalmente terminó con un acuerdo.

En específico, la ministra Julieta Brodsky se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de estos recintos, a través del traspaso de 100 funcionarios a honorarios a la modalidad contrata, y a un aumento de presupuesto del 20% para el Servicio del Patrimonio.

“No existe hasta el momento, en el Presupuesto 2023 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, financiamiento en las materias de personal para resolver importantes demandas comprometidas en el Acuerdo Marco firmado el pasado 6 de julio del presente, como salida al conflicto laboral de junio y julio pasado. Más aún, hay compromisos que debieron concretarse el presente año 2022 que no se han materializado”, afirmaron en un comunicado a la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Patrimonio (Anatrap) y la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Anfu Patrimonio), según consignó el diario La Tercera.

En este contexto, diversas organizaciones han convocado a un paro nacional a partir de este martes 8 de noviembre.

El Museo Nacional de Historia Natural comunicó en sus redes sociales que, desde este martes 8 de noviembre y hasta nuevo aviso, estará cerrado. “Los grupos agendados previamente serán atendidos”, detallaron en su publicación.

A su vez, el Museo Nacional de Bellas Artes también se sumó a la paralización, aunque aclararon que "los grupos previamente agendados serán atendidos".

Por su parte, el Museo Histórico Nacional ya desde el lunes cerró sus puertas. "Hasta nuevo aviso, el museo permanecerá cerrado debido a paro de funcionarios. Las actividades escolares previamente programadas, sí serán ejecutadas", informaron en sus redes sociales. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */