ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Aborto: 50% de los obstetras del sistema público son objetores de conciencia en casos de violación

Aborto: 50% de los obstetras del sistema público son objetores de conciencia en casos de violación
T13
Compartir
La cifra fue publicada por el ministerio de Salud luego de realizar una consulta a nivel nacional.

En enero de esta año se publicó el Protocolo de Objeción de Conciencia para la Ley de Aborto en tres causales, por lo que el ministerio de Salud debió establecer un nuevo catastro de los funcionarios de salud que se quisieran acoger al protocolo.

El informe entregado el 6 de junio, establece que de los 1.148 obstetras contratados por el sistema de salud público, 580 se declararon objetores de conciencia en la causal de violación, es decir un 50.5% del total nacional.

Según informa la Tercera, al mismo tiempo, un 20.7% de los médicos obstetras es objetor de conciencia en la causal por peligro de la vida de la madre y un 28.5% en la de inviabilidad fetal.

El año pasado se conoció el caso de la región de Los Lagos, donde no existía ningún especialista dispuesto a realizar el procedimiento. Pese a la campaña realizada por el Minsal para encontrar profesional no objetores de conciencia, luego del nuevo catastro, solo existe un obstetra dispuesto a realizar las intervenciones de este tipo.  

El ministerio de Salud informó a través de un comunicado que “no se aprecian grandes modificaciones en los datos porque la manifestación de objeción de conciencia es más bien permanente en las personas. La variación registrada tiene que ver más con la entrada o salida de personal dentro del sistema”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */