Nacional

Abren más de 20 cursos gratuitos para que profesores potencien la enseñanza de las matemáticas

Abren más de 20 cursos gratuitos para que profesores potencien la enseñanza de las matemáticas
T13
Compartir
La iniciativa es impulsada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación bajo el programa "Suma y Sigue" y sus postulaciones estarán abiertas hasta los primeros días de marzo.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación (Mineduc) ha abierto las postulaciones a más de 20 cursos semipresenciales gratuitos, con cerca de 800 cupos para profesores y profesoras de educación básica que enseñan en establecimientos públicos.

Estos cursos, que se desarrollarán en distintas localidades de Chile, abordan temáticas relacionadas a la enseñanza de las matemáticas como: desarrollo del pensamiento geométrico, la incerteza, la probabilidad, las fracciones, sus representaciones y mucho más. 

A continuación te presentamos los cursos con convocatorias abiertas: 

  • Desarrollando el pensamiento geométrico.
  • Trabajando con la multiplicación y división de números naturales.
  • Trabajando con el sistema de numeración decimal y las situaciones aditivas.
  • Trabajando con números racionales.
  • Trabajando con la incerteza y la probabilidad.
  • Iniciando el pensamiento estadístico.
  • Trabajando con la medida y la medición.
  • Trabajando con fracciones y sus representaciones.

La directora del CPEIP, Francisca Díaz, destaca que "esta iniciativa es clave para el CPEIP, pues aborda las matemáticas desde problemas y situaciones reales, entregando a las y los docentes mejores herramientas para que sus estudiantes logren aprendizajes de calidad, que es nuestro objetivo final".

A su vez, destacó que estos programas buscan fortalecer el desarrollo profesional de las y los maestros y ayudarlos a potenciar su desempeño en la sala de clases, avanzando en la calidad de la educación a nivel país.  

Todas estas acciones formativas forman parte de Suma y Sigue, un programa de formación docente desarrollado en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile.

En 2018, el programa "Suma y Sigue: matemática en línea", recibió el Premio UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum, reconocimiento a proyectos y prácticas sobresalientes para mejorar el desempeño docente.

Asimismo, buscan promover la indagación, mediante herramientas interactivas, la reflexión y razonamiento, las preguntas matemáticas genuinas y retroalimentación detallada, la búsqueda de diferentes estrategias para la resolución de problemas, el uso de variadas representaciones y modelos.

Las postulaciones están abiertas hasta los primeros días de marzo y puedes inscribirte en www.cpeip.cl

Señal T13 En Vivo