Nacional

Abril, lluvias mil: el origen del dicho que tiene poco de chileno

Abril, lluvias mil: el origen del dicho que tiene poco de chileno
T13
Compartir
Con la llegada del cuarto mes el año, también arriba una de las frases más famosas, pero que no tiene ningún asidero real en nuestro país.

Es cosa de salir a preguntar. La mayoría de los chilenos está familiarizado con el dicho "Abril, lluvias mil" y espera que durante el cuarto mes del año marcado por el clima otoñal caigan precipitaciones.

Sin embargo, la historia de la popular poco tiene que ver con Chile ya que no es una observación realizada a partir del territorio nacional. De hecho, en España -su país de origen- se le conoce como "Abril, aguas mil".

El Centro Virtual Cervantes define el dicho como "una constatación meteorológica" que se refiere a ese país, donde "suele llover de manera especial en el mes de abril, que se sitúa en el centro de la primavera".

En el plano local, el fenómeno sería comparable con la "Lluvia matapajaritos", que suele caer en Chile entre octubre y noviembre, durante la primavera. Para aclarar la confusión, el Servicio Meteorológico de la Armada chilena hizo una publicación en Twitter.

[VIDEO] ¿Abril lluvias mil?: Así estará el tiempo esta semana

Michelle Adam anticipa cómo estarán las temperaturas durante los primeros días del mes. Un sistema frontal estará presente los próximos días desde Chiloé.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota