Nacional

Académicos chilenos proponen subir impuesto a alimentos altos en grasa, sodio y azúcar

Académicos chilenos proponen subir impuesto a alimentos altos en grasa, sodio y azúcar
T13
Compartir
Si se aplicara esta medida, un kilo de vienesa que hoy cuesta cerca $2.000, pasaría a tener un precio de $10.000.

Académicos de la Universidad Chile dieron a conocer los resultados de la "Evaluación y Aplicación de Impuestos a los Alimentos con Nutrientes Dañinos para la Salud en Chile", el cual fue encargado  por los ministerios de Hacienda y de Salud en el gobierno de Michelle Bachelet.

Según informa el sitio web de la universidad, una de las ideas para bajar los niveles de obesidad en Chile es aumentar los impuestos de los alimentos ricos en sodio, azúcar y grasa

El planteamiento propone multiplicar cada gramo de azúcar que contenga el alimento por $1,9, por $31 cada gramo de grasa y por $23 cada gramo de sodio. De este modo, al resultado le se agregaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para obtener el total de impuestos que se deberían pagar por producto. 

Si se aplicara esta fórmula, un kilo de vienesas que hoy cuesta alrededor de los $2.000 pasaría a tener un valor de $10.000. De esta misma manera, una mayonesa de 800 gramos que hoy ronda entre los $1.800 llegaría a costar casi $4.000.

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 74% de la población tiene sobrepeso y el 3,2% padece obesidad mórbida.  

La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Camila Corvalán, detalló en el artículo que "si uno lo mira desde un punto de vista concreto de aplicabilidad, nosotros avanzamos en tener reuniones con impuestos internos y organismos que lo tendrían que ejecutar, y la verdad es que no hay ninguna imposibilidad práctica".

Aun así reconoció que desde "una perspectiva de economía política, por supuesto que ahí hay otras transacciones que hacer".

Señal T13 En Vivo