Nacional

Accesos restringidos y más de 2 mil Carabineros: Las medidas de seguridad que tendrá la PSU

Accesos restringidos y más de 2 mil Carabineros: Las medidas de seguridad que tendrá la PSU
Carolina Mardones
Compartir
Carabineros estará a cargo del anillo de seguridad y el resguardo de las pruebas dentro de los colegios, como parte de un protocolo de seguridad "mucho más exigente" en relación a la primera rendición realizada el 6 y 7 de enero y que se vio marcada por manifestaciones y la filtración de la prueba de Historia.

Más de 2 mil funcionarios de Carabineros serán parte del despliegue de seguridad de cara a la nueva rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se repetirá para parte de los inscritos a raíz de las manifestaciones ocurridas el pasado 6 y 7 de enero. 

Son 69.978 estudiantes que deberán rendir por primera vez o repetir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 111.080 en Matemáticas y 46.493 en Ciencias. En el caso de Historia, la medición tuvo que ser suspendida a nivel nacional luego de la filtración de su contenido en redes sociales. 

Según detallaron desde la institución policial, Carabineros va a trasladar las pruebas y una vez ingresadas se quedarán custodiando las formas dentro del local. Las pruebas quedarán dentro de un espacio donde solo va a poder entrar el encargado del lugar y Carabineros.

Junto con esto, detalló el general de Carabineros Esteban Díaz, se aplicará un "filtro" de al menos 50 metros en los colegios, donde estarán presentes funcionarios de Carabineros, los que exigirán carnet de identidad y tarjeta de identificación para poder ingresar.

"En el primer filtro habrá personal de carabineros que exigirá carnet de identidad y tarjeta de identificación (...) Habrá un tiempo más extenso para el ingreso a los locales de rendición. Pedirles que vayan tranquilos. Vamos a colocar todo lo que esté a nuestro alcance para que den la prueba con tranquilidad", señaló el uniformado. 

Accesos restringidos y más de 2 mil Carabineros: Las medidas de seguridad que tendrá la PSU
Accesos restringidos y más de 2 mil Carabineros: Las medidas de seguridad que tendrá la PSU

"Lo que hemos hecho es intensificar las coordinaciones y establecer un protocolo de seguridad muchísimo más exigente. Van a haber más controles, mayores restricciones al acceso y carabineros va a tener un resguardo muchísimo mayor", había dicho esta mañana el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, en Tele13 Radio. 

En cuanto a las medidas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), ese día se entregarán nuevas formas de las pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, y existirán locales de respaldo, en caso que existan incidentes. 

Por otro lado, los estudiantes no tendrán que realizar reconocimiento de salas. Para conocer cuál será el recinto donde tendrán que acudir a hacer la PSU, deberán ingresar —desde el mediodía del sábado— con su usuario y contraseña al sitio web del organismo

Horario de las pruebas

En cuanto a las fechas del proceso, los estudiantes deberán presentarse a las 08:15 horas del 27 de enero para rendir la prueba de Matemática, que iniciará a las 09:00.

Para Lenguaje y Comunicación están citados a las 14:15 para comenzar 45 minutos después. La prueba de Ciencias, en tanto, se realizará al día siguiente y deberán presentarse a las 8:15 horas.

Respecto de las apelaciones de estudiantes inhabilitados, los resultados se conocerán este viernes. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */