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Accidentes de tránsito cuestan US$ 15 mil millones al Estado de Chile cada año

Accidentes de tránsito cuestan US$ 15 mil millones al Estado de Chile cada año
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En 2017 se registraron 94 mil accidentes y si bien no en todos hubo muertes, sí hubo gastos asociados, los cuales se suman y tienen un costo para el país.

De acuerdo a un análisis de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), durante 2017 se registraron más de 94 mil accidentes de tránsito en Chile, lo que costó al Estado unos US$ 15 mil millones en todo ese periodo.

Los accidentes de tránsito no sólo tienen costos humanos, sino también económicos que trascienden a las instancias de los choques automovilísiticos en sí. Para determinar la cifra, se tomaron factores como los días perdidos de trabajo, la reducción de la productividad laboral, los pagos de seguridad social, la posible retirada del permiso de conducir del trabajador, entre otras cosas.

"Quizá en el accidente no ha habido víctima, pero sí daños y si consideramos traslados, hospitalizaciones, reparaciones, tiempo perdido, productividad (...) los gastos se van sumando", explica el presidente de dicha organización, Luis Montoro en conversación con El Mercurio.

El experto apunta a que los principales problemas que tiene el país son por falta de fiscalización y las bajas penas para quienes provocan los accidentes de tránsito.

"Con el desarrollo que tienen tendrán 600 vehículos por mil habitantes (...), pero como no tomen medidas ya, la movilidad, que es importante va a ser un problema que será absolutamente ingobernable", advirtió.

De hecho, según un informe sobre seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el costo de los accidentes de tránsito llega a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), de un país. 

En base a lo anterior, y según el medio mencionado, el Gobierno trabaja en un plan para reforzar la seguridad vial.

Además se están discutiendo en el Congreso dos proyectos importantes: una iniciativa que agrupa varios cambios a la Ley de Tránsito en el Senado y la ley que crea un Centro de Control Automático de Infracciones (Cati) para utilizar fotorradares frente a infracciones, como el exceso de velocidad. 

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