Nacional

Acreencias bancarias 2022: Revisa si tienes dineros "olvidados" por cobrar antes de que caduquen

Acreencias bancarias 2022: Revisa si tienes dineros "olvidados" por cobrar antes de que caduquen
T13
Compartir
Si pasan tres años desde que no se cobran los dineros, éstos montos pasarán al Fisco. Revisa todos los detalles en T13.cl.

En enero de 2022 caducarán algunas acreencias bancarias, las que son popularmente conocidas como dineros "olvidados" por parte de sus propietarios.

Según indicó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el primer mes de cada año, los bancos e instituciones financieras fiscalizadas por el organismo deben confeccionar una lista con las acreencias afectadas a caducidad que hayan cumplido dos años sin movimiento durante el curso del año calendario inmediatamente anterior.

"Los dos años se cuentan desde que debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro", informaron en su sitio web, precisando que "en marzo de cada año, dichas instituciones deberán publicar en el Diario Oficial las acreencias que individualmente superen las 5 UF".

De igual forma, si los montos no son cobrados luego de tres años, cuya fecha límite es el 31 de enero, desde que los bancos confeccionaron la lista, la institución financiera deberá entregar dichos recursos al Fisco.

En otras palabras, las personas que no hayan cobrado estos dineros -correspondientes a 2019- perderán los montos no retirados, pasando a las arcas fiscales.

Devolución de excedentes de isapres 2022: Revisa cómo saber si tienes saldos a favor
Lee También

Devolución de excedentes de isapres 2022: Revisa cómo saber si tienes saldos a favor

¿Cómo saber si poseo acreencias bancarias?

La CMF posee un portal para poder conocer si se poseen dineros "olvidados", a través de un buscador de acreencias bancarias.

Dicha información puede ser solicitada por cualquier persona, no se requieren documentos adicionales, es gratis y es un trámite prácticamente inmediato. Solo se requiere ingresar el nombre completo y dar clic en "no soy un robot".

Para saber si tienes acreencias bancarias o dineros "olvidados" puedes hacer clic aquí o en la siguiente imagen:

Señal T13 En Vivo