Nacional

Adimark-Paz Ciudadana: Indice de victimización baja de un 43,5% al 38,9%

Adimark-Paz Ciudadana: Indice de victimización baja de un 43,5% al 38,9%
T13
Compartir
Gobierno destacó baja en victimización, pero aseguró que no hay espacio para "autocomplacencia".

Una baja en los índices de victimización mostró la encuesta Paz Ciudadana-Adimark entregada este lunes.

De acuerdo al estudio el índice de victimización pasó de un 43,5% a un 38,9%. Sin embargo, el alto temor a ser víctima subió de 13,8% al 21,1%.

La ministra de Justicia y vocera (S) de Gobierno, Javiera Blanco, comentó los resultados señalando que "sin duda que la baja en la victimización de este 43 a 38% uno lo ve como una buena noticia, sin duda, quién  podría no verlo".

Esta noticia a nosotros nos alienta solamente a seguir trabajando. El espacio no es para autocomplacencia, sino el espacio para seguir trabajando. Buena noticia, por cierto, pero trabajaremos como el primer día, con total ahínco por llevarle seguridad a las personas
Javiera Blanco, vocera (s) Gobierno

"Pero también lo que quiero decir es que lo que hay es una decisión de seguir avanzando y trabajando por los temas que nos permitan llevarle más seguridad a la gente", agregó Blanco.

En este contexto, la portavoz del Gobierno recordó que este lunes se discutirá en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto de agenda corta antidelincuencia. 

Consultada sobre la paradoja de que mientras baja la victimización sube el temor a ser víctima de un delito, Blanco aseveró que "no es la primera vez que se da, el disminuir victimización y aumentar temor. Son fenómenos que muchas veces no van en sintonía".

"Pueden haber muchas hipótesis, parte de ellas pueden tener que con el tipo de delito que hoy día, siendo menos en frecuencia, pueda tener un impacto mayor en las personas. Eso es parte de los estudios que tendrá que hacerse", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota