Adiós libro de asistencia: Contraloría instruye modernizar registros de entrada y salida de trabajadores
Panumas nikhomkhai/Pexels - Control de ingreso (referencial)
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La Contraloría General de la República (CGR) impartió instrucciones esta semana para que las entidades públicas modernicen sus registros de entrada y salida de funcionarios, dejando atrás el papel para pasar a herramientas tecnológicas que permitan mantener un registro idóneo, eficaz y eficiente.
Esta instrucción, que compete a los distintos órganos del Estado y entidades sujetas a la revisión de la CGR, surge a raíz de la reiterada constatación de debilidades que presentan los sistemas en libros de asistencia u otras formas de registro que utilizan el papel, según dan cuenta múltiples informes de auditoría de Contraloría.

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Efectivamente, en sus fiscalizaciones la Contraloría ha observado múltiples errores, omisiones, ilegibilidad, adulteraciones, registros fraudulentos o anotaciones estandarizadas que afectan completamente su confiabilidad.
Esto llevó al organismo a concluir que "no constituyen un método de control idóneo que permita asegurar la integridad y veracidad de los datos contenidos en ese tipo de soportes y el consiguiente pago de los fondos públicos asociados a la respectiva asistencia", según expone en su sitio oficial.
Ante esto, Contraloría instruyó a las entidades públicas a utilizar herramientas tecnológicas; como tarjetas electrónicas de acceso, sistemas biométricos —por impresión de huella digital o reconocimiento facial—, softwares en línea, aplicaciones móviles, entre otros sistemas automatizados, que entreguen confiabilidad para el control que deben efectuar las jefaturas, el lugar de desempeño y la actividad del personal.
Contraloría instruye modernizar registros de entrada y salida: ¿Cuáles son los plazos?
La Contraloría dio un plazo de 20 días hábiles a los distintos organismos de la administración del Estado para que informen respecto del o los sistemas de registro de asistencia que utilizan actualmente.
En el caso de no contar con métodos tecnológicos o automatizados, objetivos y verificables, deberán comunicar el plazo en el que realizarán su implementación, el que deberá ser a más tardar durante el primer semestre de 2026.

