Nacional

Declaran admisible querella colectiva contra Bayer por herbicida cancerígeno

AFP
Por T13
Odecu busca la compensación de 100 millones de pesos por daño físico y 100 millones por daño moral para cada persona que padezca uno de los tipos de cáncer asociado al Roundup.

El 22° Juzgado Civil de Santiago declaró admisible una demanda colectiva interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) en contra de los representantes locales de Bayer por los efectos que produjo su herbicida Roundup.

Con esta acción legal se busca la compensación a través del pago de 100 millones de pesos por el daño físico y 100 millones por el daño moral para cada persona que tenga alguno de los tipos de cáncer asociados al Roundup y que pudiesen haber sido expuestos a ese agente químico.

De acuerdo al presidente de Odecu, Stefan Larenas, "los afectados por el herbicida Roundup en Chile tienen los mismos derechos a justicia y compensación que quienes fueron expuestos en Estados Unidos o Europa, donde Bayer ya reconoció judicialmente su responsabilidad, como sucesora de Monsanto".  

SII activa por última vez opción para pedir Préstamo Solidario: Cómo y cuándo se pagan los $650 mil T13
Lee También >

SII activa por última vez opción para pedir Préstamo Solidario: Cómo y cuándo se pagan los $650 mil

El Glifosato (comercializado por Bayer como Roundup) es de uso masivo en los cultivos agrícolas de nuestro país. La prevalencia de cáncer gástrico y de tiroides, que son los más asociados al uso del Glifosato, es significativamente mayor en las zonas donde se usa el químico como herbicida. 

Larenas realizó un llamado "a quienes tengan algún tipo de cáncer asociado a la exposición al Roundup a que se pongan en contacto con ODECU, para informar con más detalles de esta acción legal". 

Respuesta de Bayer

En relación a la demanda, la entidad Bayer Chile emitió un comunicado asegurando que el recurso legal no tiene argumentos válidos.

"Hemos contestado de manera oportuna la demanda.Dicho reclamo carece de fundamentos, tanto legales como de fondo, debido al fuerte perfil de seguridad de los productos a base de glifosato y su rigurosa revisión por parte de la agencia encargada de aprobar su comercialización en Chile. Ello coincide con las conclusiones de las principales autoridades sanitarias del mundo. Por lo anterior, en Bayer confiamos en que la justicia así lo entenderá y desestimará el planteamiento realizado", aseveraron.

En este contexto, desde la empresa explicaron que los medicamentos en base a  glifosato han sido utilizados por más de cuatro décadas.

"Existen más de 800 estudios científicos, presentados ante las autoridades regulatorias de Europa, Estados Unidos y otros países, en relación con el proceso de registro del producto, que respaldan la seguridad del glifosato, en los cuales no se ha establecido relación con el desarrollo de cáncer", agregaron en el escrito.