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Admisión 2021: Este lunes comenzó derecho a retracto de matrícula en educación superior

Admisión 2021: Este lunes comenzó derecho a retracto de matrícula en educación superior
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Si eres estudiante de primer año, se puede desistir del contrato con la primera institución presentando la segunda matrícula. El plazo vence el próximo miércoles 10 de marzo.

Este lunes comenzó el periodo de "derecho a retracto" para los estudiantes de primer año que se hayan matriculado en alguna institución de educación superior y que quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades.

Este derecho establece que luego de conocerse la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al sistema de admisión, comienza a regir un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto, el cual debe ser respetado por todas las instituciones de educación superior del país.

El domingo 28 de febrero se conocieron los resultados de las postulaciones, y este lunes, junto con el inicio del primer período de matrículas, comienza a regir el derecho a retracto. 

Lucas Del Villar, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), llamó a los estudiantes a ejercer este derecho establecido en la Ley que "nació precisamente para resguardar a los estudiantes que se matriculan para asegurar un cupo, sin tener toda la información de las postulaciones, con el fin de que ellos y sus familias tengan un plazo para reflexionar la decisión y elegir la mejor alternativa".

¿Qué implica el derecho a retracto?

  • El retracto puede ser ejercido por los estudiantes matriculados para el año 2021, no importando el tiempo transcurrido antes de la publicación de los resultados del sistema de acceso. 
  • El establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió.
  • Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.
  • La institución sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración. 

Paso a paso para ejercer el derecho a retracto

  • El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
  • Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando www.sernac.cl/retracto o en el sitio web www.sesuperior.cl 
  • Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta, o bien, a través de algún otro mecanismo, deje constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
  • Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite y no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, es una infracción. 
  • Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante la SES en www.sesuperior.cl o en  Sernac en www.sernac.cl; o bien llamando al teléfono 800 700 100.
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