Nacional

AFP Modelo y Habitat reciben millonarias multas por retiro de fondos de pensiones

AFP Modelo y Habitat reciben millonarias multas por retiro de fondos de pensiones
T13
Compartir
La autoridad informó a las administradoras de sus multas durante la jornada de este miércoles, las cuales pueden ser impugnadas administrativa y judicialmente.

La Superintendencia de Pensiones (SP) aplicó millonarias multas a las AFP Modelo y AFP Habitat en el marco del proceso del retiro de fondos de pensiones autorizado por la reforma constitucional. 

En este sentido, AFP Modelo fue multada con 3.500 UF (alrededor de $100.450.000), mientras que AFP Habitat con 2.000 UF (alrededor de $57.400.000) respectivamente. 

[LEE TAMBIÉN] IPC de septiembre registró variación de 0,6% con fuerte alza del precio de los tomates

De acuerdo a la SP, AFP Modelo prestó un servicio web calificado como “deficiente y demoroso” durante el proceso de retiro del 10%. También se cuestionó el cómo llevó el proceso relacionado con la tramitación de solicitudes.

En tanto, la multa hacia Habitat radicó en la carta que enviaron a los afiliados con opiniones relacionadas a la implicancia del retiro del dinero. En este contexto, indicaron que la administradora excedió su giro exclusivo al enviar estos correos electrónicos.

La autoridad informó a las administradoras de sus multas durante la jornada de este miércoles, las cuales podrán ser impugnadas administrativa y judicialmente. 

Señal T13 En Vivo