Nacional

Al menos 40 comunas no participarán de la consulta ciudadana de las municipalidades

Al menos 40 comunas no participarán de la consulta ciudadana de las municipalidades
T13
Compartir
El mecanismo se aplicará a lo largo del país el próximo 15 de diciembre.

Hasta el momento, 169 comunas a lo largo de todo el país participarán de la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Sin embargo, al menos 40 comunas optaron por no aplicar este mecanismo el próximo 15 de diciembre por múltiples motivos.

Zapallar, Colina, Providencia, Santiago y La Reina son algunos de los municipios que optaron por no participar de este instrumento.

"No estamos para shows políticos que no contribuyan a la unión y a una solución concreta de nuestros problemas sociales a corto, mediano y largo plazo", explicó al respecto el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, según informó El Mercurio. 

Por otra parte, habrá algunas comunas que decidieron involucrase en este proceso, pero de manera parcial. Tal es el caso de Las Condes.

"Haremos la consulta respecto de cuáles son las tres demandas sociales más importantes. La primera pregunta de la AChM básicamente ya está cubierta por el plesbicito de abril, por tanto creo no tiene sentido", afirmó el alcalde Joaquín Lavín.

 

Comunas que no participarán en la consulta

Zapallar

Colina

Pirque

Hijuelas

Providencia

Santiago

La Reina

Casablanca

Las Cabras

Los Muermos

La Higuera

Litueche

Pencahue

Lago Verde

Río Negro

Río Verde

Vichuquén

Papudo

O’Higgins

Aysén

Señal T13 En Vivo