Vecina afectada por incendio en edificio de Santiago increpó al alcalde Desbordes: "Muchas veces hemos pedido una reunión"
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, fue increpado por una habitante del Edifico Plaza de Armas, lugar que fue afectado por un incendio registrado el pasado 10 de julio.
De manera preliminar, Bomberos señaló que el incendio habría comenzado en el lugar donde se ubicaban antiguamente los cines Nilo y Mayo, lugares que en la actualidad habrían sido utilizados como bodega clandestina.

Posible vuelco en caso de militar fallecido en partido amateur en Colina: defensa dice que hijo no habría matado a agresor de su padre
Los habitantes y locatarios del edificio aún no pueden volver al lugar, debido a que se encuentran pendientes algunos peritajes para evaluar los daños.
Durante su salida del sector, el alcalde Mario Desbordes fue increpado por una vecina que acusó haber advertido que el subterráneo se utilizaba como bodega. "Nos dijo que hace un mes iba a fiscalizar y no fue así. Todos sabían lo que estaba pasando", declaró la mujer identificada como Blanca.
"Señora, me reuní con el comité, ha repetido diez veces el mismo discurso", respondió Desbordes, según lo que captó el programa 'La Tarde es Nuestra'.
En conversación con el espacio del 13, la vecina afectada manifestó que "muchas veces hemos pedido una reunión con el alcalde porque habíamos visto lo que pasaba en el cine. Fuimos, hablamos con la administración y todos le bajaron el perfil".
"Estamos desesperados, estamos con la ropa de cuatro días. Es desesperante la situación. Habíamos pedido reunión con el alcalde, nunca nos dio la posibilidad, fuimos a la Contraloría, mandamos cartas, correos, todo. Nadie fiscaliza (...) Aquí hay prostitución, narcotráfico, cocinerías, bodega", señaló la mujer.

Oriunda de Chuquicamata y enfermera: Quién era María Fernanda Rojas, la chilena fallecida en accidente aéreo en Londres
Vecinos de edificio afectado denunciaron robos
Ante la denuncia de los vecinos, el alcalde Desbordes detalló que "son tres denuncias de robo, sólo en piso 4. Los demás departamentos fueron revisados. Los locatarios están preocupados porque no pueden vender".
"Probablemente el robo se produjo al momento del incendio, alguien que iba evacuando, alguien que se aprovechó. Nadie ha entrado después de que Bomberos clausuró el ingreso. Se está investigando, Carabineros estableció un cerco en torno al edificio, y por lo tanto, no ha entrado ni salido nadie sin estar acompañado por funcionarios del municipio y de Carabineros", afirmó.
Con respecto al reclamo de locatarios y vecinos que no pueden acceder al lugar, el alcalde señaló que "nosotros como municipio estamos tratando de ayudar, pero tenemos una responsabilidad también. No voy a habilitar el uso de los locales comerciales para pasar por buena personal con el riesgo de que haya un riesgo estructural".
El jefe comunal explicó que durante esta jornada, se encuentra trabajando personal del Laboratorio Criminalística de Carabineros en el lugar. Posteriormente, se espera que una empresa especializada realice el retiro de escombros.
Luego, debe entrar el Idiem (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) para evaluar el daño estructural.
"Bomberos hizo el informe donde señalan que pesquisaron al menos 500 grados de temperatura, sobre esa cantidad, hay riesgo de que los soportes fueran dañados. Si es así, estamos en un escenario muy complejo", explicó el edil.


