EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Alcalde de Panguipulli responsabiliza a Carabineros por incendios y muerte del malabarista

Alcalde de Panguipulli responsabiliza a Carabineros por incendios y muerte del malabarista
T13
Compartir
"Tanto los incendios ocurridos en Panguipulli como el deceso de Francisco, que en paz descanse, la responsabilidad absoluta es de Carabineros", acusó Rodrigo Valdivia.

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, denunció abandono y negligencia por parte de Carabineros en el marco de la muerte de un malabarista a manos de un funcionario policial durante la tarde de este sábado.

Valdivia se refirió a los incendios que consumieron inmuebles públicos en la comuna y relató que "sumando y restando, con respecto a las actuaciones negligentes de carabineros, claramente, en la protección del edificio consistorial municipal, ellos efectivamente evitaron el primer incendio, pero gracias al encomiable apoyo de bomberos".

"Una vez que esto sucede, rapidamente se atrincheran en la Quinta Comisaría de Panguipulli, protegiendo los intereses de Carabineros y en desmedro de la municipalidad; cosa que me parece inusitada, de un despropósito, porque la municipalidad es la casa de todos", añadió.

Al ser consultado sobre si se siente abandonado por parte de la institución policial, dijo que "por supuesto".

En relación a la muerte del malabarista, el jefe comunal entregó sus condolencias y confirmó que la familia del hombre ya viaja rumbo a la zona.

"Me voy a reunir con ellos, le vamos a prestar todo nuestro apoyo, jurídico, como corresponde; y me voy a reunir con funcionarios del INDH para que establezcan responsabilidades y se haga justicia con esta omisión del Estado, pero especialmente de Carabineros de Chile", agregó.

Junto con eso, confirmó que se reunirá con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. "Yo no me voy a reunir en la quinta comisaría de Panguipulli, yo me voy a reunir en cualquier edificio público o municipal", dijo.

"Yo no me voy a apersonar en las dependencias de la quinta comisaría, porque el dolor que tengo aquí (en el corazón) es que Carabineros nos abandonó ayer (viernes) por proteger la quinta comisaría", acusó.

Sobre las eventuales responsabilidades de Carabineros, manifestó: "Qué duda cabe. Todos vimos el video, no fue el Municipio, no fue el Consejo (Municipal), no fue el alcalde; ahí hay una inoperancia y negligencia por parte de Carabineros con respecto a procedimientos, por lo tanto, es responsabilidad exclusiva de Carabineros".

"Tanto los incendios ocurridos en Panguipulli como el deceso de Francisco, que en paz descanse, la responsabilidad absoluta es de Carabineros", cerró.

Señal T13 En Vivo