Nacional

Coronavirus: Alcaldes de tres comunas denuncian limitación en toma de exámenes PCR

Coronavirus: Alcaldes de tres comunas denuncian limitación en toma de exámenes PCR
T13
Compartir
Según ediles de La Pintana, La Florida y La Cisterna, solo es están permitiendo 20 test por comuna. A través de Twitter, el Ministerio de Salud aseguró que el Instituto de Salud Pública (ISP) continúa recepcionando muestras para exámenes de coronavirus.

Este domingo, alcaldes de diversas comunas de la Región Metropolitana, denunciaron limitaciones respecto a la toma de exámenes PCR para detectar el nuevo coronavirus COVID-19.

Lee también: Coronavirus: Chile bate nuevo récord y registra 29 muertes en las últimas 24 horas por COVID-19

A través de sus redes sociales, Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana , Rodolfo Carter, jefe comunal de La Florida, y Santiago Rebolledo, edil de La Cisterna, acusaron que, mediante un comunicado por parte del Ministerio de Salud, fueron informados que solo se recibirán un máximo de 20 exámenes PCR por día, no solo en sus comunas, sino que a varias otras.

Pizarro asegura que en La Pintana se estaban realizando alrededor de 100 exámenes diarios y se mostró extrañada por la decisión.

Por su parte, Carter asegura que esta situación "es de la mayor gravedad en un momento como este" y que espera tener las indicaciones por parte de la autoridad sanitaria para determinar los caminos a seguir.

En tanto, el alcalde Rebolledo de La Pintana, asegura que esta situación también la han sufrido comunas de la zona sur de Santiago y que este lunes 18 de mayo, planean solicitar una solución al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La denuncia de los ediles de La Pintana, La Florida y La Cisterna, surgen luego que el pasado viernes, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, denunciara que en su comuna, se suspendieron durante el fin de semana, la realización de test PCR, acusando problemas con los laboratorios encargados de analizar las muestras.

Durante la tarde, a través de Twitter, el Ministerio de Salud aseguró que el ISP sigue recepcionando las muestras para examen PCR, sin embargo, "dado a que la infección por Coronavirus en una enfermedad de notificación obligatoria, se refuerza la necesidad de que todas las muestras que se tomen deben ser notificadas en la plataforma de Epivigila e incluir el número de folio en el formulario del antecedente con que se envía la muestra al ISP. Por lo tanto a la espera de la revisión por el comité  de expertos del Minsal de la definición de casos, se continuará con la recepción de muestras. "

Cabe señalar que esta mañana, durante la entrega del informe diario sobre el avance del COVID-19 por Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado por la situación especifica de La Pintana, a lo que señaló que se está haciendo un reprocesamiento de varias muestras enviadas a algunos laboratorios e insistió que no hay problema de capacidad de análisis de muestras. 

"A cada laboratorio, que cada resultado han aparecido como poco confiables, hemos decidido reprocesar todas las muestras de ese laboratorio y mientras tanto pedirle a ese laboratorio que envíe las muestras a otro recinto con calidad certificada y comprobada para no cometer errores", señaló el ministro.

Señal T13 En Vivo