Nacional

[VIDEO] Alcaldes de La Granja y La Pintana por narcotráfico: “Hay un abandono del Estado”

[VIDEO] Alcaldes de La Granja y La Pintana por narcotráfico: “Hay un abandono del Estado”
T13
Compartir
Felipe Delpin y Claudia Pizarro abordaron la problemática presente en sus comunas y la ocurrencia de "narcofunerales" en distintas zonas.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, visitaron Mesa Central para abordar los conflictos en sus respectivas comunas en relación al narcotráfico y cómo afectan a los vecinos.

“Si nosotros no somos capaces de detener al narcotráfico, en 20 años vamos a estar igual que en México, Brasil o Colombia”, aseguró el líder comunal de La Granja.

Por su parte, la alcaldesa señaló que “los vecinos viven con miedo, temor; sin comentar nada (…) ellos (los) conocen, son vecinos. El narco va comprando viviendas, la gente se quiere ir de ese entorno y se sienten ahogados viviendo al lado de delincuentes”.

Y, de igual manera, descartó de plano la intervención del Ejército en las zonas conflictivas. “El Ejército por ningún motivo (…) Para  Carabineros el deber es de prevenir y de resguardar la población. Tenemos que darles mayor dotación a comunas como las nuestras. Un carabinero cada mil habitantes no es posible”.

“Nosotros necesitamos la presencia del Estado en barrios complejos y eso no puede ser una política de un Gobierno de turno”, añadió la líder comunal.

Al ser consultada por el papel de Carabineros, Pizarro apuntó a que “la policía está ahí, haciendo la pega. Pero el año pasado a Carabineros asesinaron uno en la villa El Bosque” y problematizó cómo “un carabinero, con un revolver de seis balas, va a ir a enfrentarse a armamento de guerra”.

Los funerales narcos

Los alcaldes, de igual manera, abordaron los “funerales” protagonizados por narcotraficantes y que han causado temor entre vecinos producto de las balaceras y, además, han involucrado el lanzamiento de fuegos artificiales.

En ese sentido, el Gobierno presentó un protocolo para abordar esta problemática cuando se registran muertes de delincuentes.

El alcalde Felipe Delpin aseguró que, pese al protocolo, las herramientas ya están. “Hay que aplicar las leyes”, aseguró.

Sin embargo, la alcaldesa apuntó que un protocolo no es suficiente. “Hay que hacer una ley; porque el protocolo, a mi parecer, es que la policía le informa a los alcaldes, pero nada más”.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: