Nacional

Alcaldes piden congelar precios de insumos médicos ante eventual segunda ola de COVID-19

Alcaldes piden congelar precios de insumos médicos ante eventual segunda ola de COVID-19
T13
Compartir
Junto a representantes de la Confusam, algunos miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades llegó hasta el Ministerio de Salud para entregar una carta con la solicitud.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), llegó este viernes hasta las dependencias del Ministerio de Salud para solicitar que, ante una eventual segunda ola del COVID-19 que podría afectar a nuestro país, se congelen los precios de algunos insumos médicos.

Lee tambén: En enero y con más de 9 mil casos diarios: Minsal se prepara para segunda ola COVID-19

A través de una carta los organismos le pidieron al gobierno que el precio de los insumos médicos, algunos medicamentos y los elementos de protección contra el coronavirus sean congelados ante una eventual demanda masiva.

"Le pedimos al gobierno que cumpla con esta disposición del estado de excepción constitucional y regule los precios e impida la especulación que ya vimos en el pasado", dijo el alcalde Independencia y uno de los representantes de la AChM Gonzalo Durán.

"Que se considere adecuada y oportunamente a los gobiernos locales, los alcaldes y alcaldesas, y especialmente a la salud primaria en la definición de los planes y programas para enfrentar el coronavirus", añadió.

Desde el Minsal ya advirtieron que el país se está preparando ante una eventual segunda ola del virus para enero, principalmente en la región Metropolitana, donde se concentra gran parte de la población, con un plan de contempla aumento de camas críticas y nuevos planes de confinamiento.

"Que se enfrente con sentido de equidad, porque es evidente que las condiciones y recursos de la salud primaria en vastas comunas de la región Metropolitana y del resto del país no son las mismas en todos lados", precisó Durán. 

Señal T13 En Vivo