Nacional

Alcaldes proponen proyecto que permite cerrar calles y pasajes para disminuir los robos

Alcaldes proponen proyecto que permite cerrar calles y pasajes para disminuir los robos
T13
Compartir
Un grupo de jefes comunales le entregaron la normativa al gobierno para que sea el mismo Presidente quien la envíe al Congreso para su tramitación.

Un grupo de alcaldes, encabezado por el edil de La Florida Rodolfo Carter entregó, este lunes, un proyecto de ley que busca autorizar a los vecinos a cerrar sus calles y pasajes, con el objetivo de disminuir eventuales actos delictivos en los barrios. La normativa busca hacer legal el cierre de algunas calles menores que, pese a que se hace en algunos sectores, no está autorizado.

El proyecto apoyado por los alcaldes de Puente Alto, Peñalolén, Independencia, además del de La Florida, fue entregado al ministro del Interior Víctor Pérez para que sea el propio gobierno el que lo revise e ingrese al Congreso para el trámite legislativo.

La normativa propone que se permita el cierre de los pasajes o las calles que tengan hasta 11 metros de ancho, por donde no circule el transporte público y de cuyo cierre esté de acuerdo al menos el 90 por ciento de los residentes del sector.

“La mayoría de las comunas de clase media están tapadas de solicitudes, de condominios de barrios, que dicen ‘queremos cerrar nuestro pasaje’, pero la respuesta siempre era no. Ahora creemos que en los próximos meses, con la discusión de urgencia en el Congreso, esto será una realidad que le va a cambiar la vida a miles de chileno a lo largo de todo Chile”, dijo el alcalde Carter.

La norma, tal como la enviaron los alcaldes al Presidente, establece que la puerta peatonal del pasaje o calle cerrada debe estar abierta durante el día para la libre circulación de personas.

“No queremos transformar esto en una cárcel donde estén todos encerrados, pero es de sentido común que durante la noche, al menos los vehículos no transiten para que la gente pueda dormir tranquila”, agregó Carter.

El jefe comunal de La Florida fue enfático en decirle al Congreso que “no se pongan creativos” en la tramitación del proyecto, para que este no sufra grandes modificaciones hasta su promulgación.

Señal T13 En Vivo