Nacional

Alcaldesa de Peñalolén rechaza "exceso en uso de fuerza" en detenciones policiales en Lo Hermida

Alcaldesa de Peñalolén rechaza "exceso en uso de fuerza" en detenciones policiales en Lo Hermida
T13
Compartir
Pobladores realizaron una manifestación e intento de toma de terrenos de la Viña Cousiño Macul. Luego hubo incidentes en la población Lo Hermida en los que se denuncian arrestos con violencia.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, rechazó el "exceso y desproporción en el uso de la fuerza" por parte de efectivos policiales que este lunes repelieron un intento de toma de terrenos en la Viña Cousiño Macul y luego realizaron detenciones en la población Lo Hermida.

El hecho fue protagonizado por vecinos que llegaron hasta los terrenos para protestar y exigir la expropiación del fundo de la viña para que allí se construyan viviendas sociales, y que vayan en beneficio de familias que no tienen acceso a soluciones habitacionales en la comuna, según explicaron los mismos pobladores.

Efectivos de carabineros llegaron hasta el lugar para dispersar al grupo y usaron gases lacrimógenos.

Luego, según el relato de los denunciantes, carabineros se trasladaron a la población donde se habrían producido detenciones en las que hubo uso excesivo de fuerza, como el caso de un hombre que fue golpeado cuando estaba reducido en el suelo y cuya grabación fue viralizada en redes sociales.

"Rechazamos toda acción de fuerza y violencia tanto en terrenos privados como en el espacio público, pues sólo afectan a nuestros vecinos más vulnerables. Con la misma fuerza condenados cualquier exceso y desproporción en el uso de la fuerza de parte de quienes están llamados a mantener el orden público", dijo la alcaldesa Leitao, a través de un comunicado difundido por el municipio.

Agregó también que se solicitará a la autoridad policial "que investigue los procedimientos" que ocurrieron y que aportarán todos los antecedentes que les han hecho llegar los vecinos.

El comunicado añade que el municipio comparte "el sentir de los allegados de la comuna, solicitando que el Ministerio de Vivienda cumpla y haga un esfuerzo por seguir avanzando en la adquisición de terrenos en Peñalolén para una solución habitacional".

"Hay que evaluar si hubo un exceso"

Desde Carabineros el jefe de zona Santiago Este, general Enrique Bassaletti, llamó a poner en contexto los hechos: "Nosotros tenemos el deber de, cuando conocemos estos hechos, investigarlos, ponerlo en un contexto, y si de estas acciones ameritara algún grado de responsabilidad administrativa, lo va a determinar un sumario. Hay que evaluar si es que hubo un exceso", dijo.

"Me estoy refiriendo al caso de un varón, mayor de edad que huye de carabineros. No quiero dar por hecho, pero hay indicios que dicen que él habría hecho algunas agresiones. Hay un oficial y un funcionario lesionados leves también", dijo Bassaletti.

Señal T13 En Vivo