Nacional

Alcaldesa Ripamonti hace llamado a evacuar zonas de riesgo tras incendio forestal en Viña del Mar

Agencia Uno - Macarena Ripamonti
Por Macarena Faunes
"Guillermo Rivera es el albergue adecuado para que todas las familias que han sido damnificadas puedan dirigirse hacia allá", indicó la alcaldesa de Viña del Mar en conversación con T13 Central.

Ante el gran incendio forestal que se está viviendo en Viña del Mar, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, entregó un balance de la situación que se vive en la zona en conversación con T13 Central. 

"El último reporte es que el incendio ya está dentro de la Quinta Vergara. En este momento está en peligro el Palacio Vergara, el Museo Artequin. Hay alrededor de 200 familias damnificadas, esperamos que sean muchas más", indicó la jefa comunal. 

"Hubo quema principalmente en la Parcela 15-1, 15-2, en sector de Siete Hermanas y de toda la loma cercana al refugio, el sector de la calle Granada", agregó. 

Estado de Excepción Constitucional para Viña por incendio Agencia Uno
Lee También >

Gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por incendio en Viña del Mar

"Hay mucho viento, condiciones desfavorable para el desarrollo de este incendio. Tenemos todos los recursos de esta región dispuestos para combatir esta emergencia", indicó. 

"Por último, no tenemos sobrevuelo de las naves porque, además, cerca de Carén, se estaban quemando cerca de siete mil hectáreas, por lo tanto, algunos pilotos no pueden trabajar continuamente. Tienen que descansar ocho horas. Y también las condiciones de sobrevuelo no son las adecuadas", señaló. 

"Hay muchas de esas aeronaves de diferentes tamaños en el sector de Torquemada. Van a comenzar a las 06:00 horas, no antes", aseveró. 

"También están trabajando todos los cuerpos de Bomberos, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué. Todos los municipios, alcaldes y alcaldesas colaborando. Es un incendio voraz, agresivo, que por lo pronto no tiene muchas ganas de parar", afirmó. 

La alcaldesa también compartió información sobre cómo ayudar a los damnificados. 

"Información importante: Guillermo Rivera es el albergue adecuado para que todas las familias que han sido damnificadas puedan dirigirse hacia allá", indicó. 

"Dos, lugares de acopio. Si usted puede colaborar con pañales, agua, barras de cereal, té, café, con leche, pueden dirigirse desde este momento a la escuela República del Ecuador", manifestó. 

"En el liceo Guillermo Rivera se puede llegar con mascotas, animales. Tenemos dispuestos también a veterinarios y veterinarias que  se están desplazando para allá", aseveró. 

"También un mensaje a todos los que quieren animarse a ser voluntarios, esperen a que les demos instrucciones. A que hagamos un llamado general de los voluntarios y voluntarias", señaló.

"En este momento estamos coordinando gestiones críticas y necesitamos espacio para que esto sea lo más eficiente posible", indicó. 

Finalmente, la alcaldesa se refirió a los habitantes evacuados.

"Las personas están siendo evacuadas. Tenemos personal del Ejército, de la Armada, personal de Carabineros, y de nuestras diferentes unidades municipales y de todos los servicios de emergencia, evacuando a las personas que están cerca de Parcela 15-1, 15-2, todo el sector de forestal, en El Tranque Sur, y también de todo el perímetro de la Quinta Vergara. 

"Algunas personas prestan resistencia, otras no. Todos en este momento deben dirigirse al Liceo Guillermo Rivera, que es un lugar seguro en donde vamos a poder recibirlos. Para contenerlos, también tenemos dispuestos el Hotel O'Higgins, que es un sector que ya se ha ido llenando más de personas", indicó. 

"No hay certeza de que se han evacuado la totalidad de las personas porque estamos en medio de la emergencia", manifestó. 

Revisa las declaraciones de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti: