Nacional

Alertan por preocupante aumento de mascarillas y toallas húmedas en red de alcantarillado de la RM

Alertan por preocupante aumento de mascarillas y toallas húmedas en red de alcantarillado de la RM
T13
Compartir
El gerente de Aguas Andinas hizo un llamado a no evacuar estos elementos porque podrían generar un colapso en la red.

El gerente de Aguas Andinas, Franco Nicoletti, alertó por el procupante aumento de detección de mascarillas y toallas húmedas en la red de alcantarillado.

En diálogo con LUN, Nicoletti confirmó que en 2020 se extrajeron 2.000 toneladas de basura de toda la red de Santiago, entre lo que destaca frascos de jarabe, trozos de plumavit, pelotas plásticas, palos de escoba y tarros de café y explicó que su "acumulación puede llegar a causar todo tipo de anegamientos y colapsos en la red, que cuenta con un total de 11 mil kilómetros construidos bajo tierra".

"Su contenido, en tanto, va a parar a nuestra planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de La Farfana, en la comuna de Maipú. Tan solo el año pasado, por ejemplo, sacamos 2.000 toneladas de basura del sistema de alcantarillado. Algo así como el equivalente a 100 buses del Transantiago", añadió.

A su vez, Nicoletti apuntó que "ad portas de las primeras lluvias de la temporada y el invierno, nos encargamos de reforzar tanto las limpiezas como las mantanenciones preventivas de todo el sistema de alcantarillado".

"Sin embargo, últimamente hemos visto que las personas están arrojando toallitas húmedas y hasta mascarillas como resultado de la pandemia. Objetos que, al contrario del papel higiénico no se deshacen en el agua, sino que se van acumulando y pueden generar verdaderos atascos en todo el sistema", añadió.

Al respecto, apuntó que "el llamado es a no evacuar ya sea por el WC o los conductos de cocina, ducha o lavamanos ningún elemento de carácter extraño".

Señal T13 En Vivo