Aluvión en Camino a Farellones deja a cerca de 150 personas aisladas: serían trabajadores y turistas
Cerca de 150 personas permanecen aisladas en Farellones, en la comuna de Lo Barnechea, luego de que un aluvión provocara el cierre de la Ruta G-21, a la altura de los kilómetros 7 y 8.
La emergencia se produjo tras las intensas precipitaciones que afectaron al sector cordillerano, donde el desprendimiento de lodo, rocas y material arrastrado por el agua provocó el corte de la ruta.
Uno de los afectados es Marcelo Arancibia, quien en conversación con Teletrece, relató que quedó atrapado junto a otras personas cuando regresaba de su jornada laboral.
“Quedamos atrapados nosotros un poquitito antes del aluvión, en el sector de La Ermita. Veníamos bajando de faena y nos agarró la tormenta de un segundo a otro, porque en la mina estábamos con sol y de repente, ya bajando, nos pilla esta tormenta”, contó.
Arancibia explicó que “justo dos minutos antes del aluvión nosotros no alcanzamos a pasar y tuvimos que quedarnos aquí, en un sector que es pequeño, pero yo creo que somos unas 100, 150 personas que estamos y que no podemos ni subir ni bajar”, relató.

Ante la incertidumbre sobre cuándo se podrá restablecer el tránsito, el afectado adelantó: “Yo creo que vamos a pasar la noche aquí".
Trabajadores y turistas entre los aislados en Farellones
De acuerdo con el relato de Arancibia, entre los aislados "hay personal de distintas empresas que trabajan para Los Bronces y también hay furgones de turistas que seguramente venían bajando de Farellones o de Valle Nevado”, explicó.
Pese a la situación, aseguró que "en este minuto no está lloviendo en forma intensa, pero estamos en unas oficinas que corresponden a la empresa que está encargada de los caminos y ellos nos han ido dando alimentos por mientras. Pero estamos bien, estamos seguros y estamos en buenas condiciones todos”, señaló.

Máquinas trabajan para despejar la Ruta G-21
Respecto a las labores, Arancibia indicó que “ya salieron un par de máquinas aquí a intentarlo. No sé cuántas horas más podremos estar por acá”, comentó.
Mientras el grupo permanece aislado, en paralelo, las autoridades informaron que se produjo el desborde de la quebrada Honda en la noche de este lunes en la comuna de Las Condes.
Por esta situación Senapred emitió una alerta SAE pasadas las 22 horas.
En la zona se ve un caudal de agua que se desplaza con rapidez por las calles. Asimismo, según información a la que pudo acceder Teletrece, algunas casas en el sector de Campanario habría resultado inundadas.
Cabe recordar que producto de las precipitaciones de esta jornada Senapred determinó decretar alerta roja para diez comunas de la región Metropolitana, las que son las siguientes:
- Las Condes.
- San José de Maipo.
- Puente Alto.
- Pirque.
- La Florida.
- Peñalolén.
- La Reina.
- Lo Barnechea.
- Vitacura.
- Colina.
También te podría interesar:
